Tercer día de huelga de hambre cumplieron dirigentes sindicales de Chuquicamata

1
2743

El tercer día de huelga de hambre cumplieron los dirigentes sindicales de Chuquicamata, Alberto Muñoz (Sindicato 1), Carlos Díaz (Sindicato 2), Miguel Veliz (Sindicato 3) y Marco Veliz (Sindicato Minero) en el edificio corporativo de Codelco, el cual a la fecha se encuentra tomado el resto de sus pares.

A través de un comunicado de prensa ratificaron la extrema medida por, según ellos, las medidas arbitrarias que estaría tomando la Administración en contra de sus representados.

Acusan, por ejemplo, que al poco tiempo de haber sido implementado el Plan de Egreso, la Administración lo modificó unilateralmente, «fijando nuevos focos, con edades y un número determinado de trabajadores que nunca se pactó».

Denuncian también que se han tomado determinaciones arbitrarias en el despidos de trabajadores sin plan de egreso, disminución de beneficios pactados (vacaciones 25 a 15 días y becas, entre otros), la eliminación de cargos en las gerencias para no generar concurso, el incumplimiento en el pago de reemplazos y la eliminación ascensos, entre otros.

Les preocupa igualmente la externalización y amenazas de tercerización de algunas áreas divisionales como lo es la Refinería, Hospital de Cobre, SBL, Laboratorio Químico, GEL, Vulcanizacion y el Edificio Corporativo.

Asimismo reclaman la nula participación de los trabajadores ni sus representantes en el proceso de transformación que vive la empresa, «y peor aún,con desmedro en los incentivos, por incumplimientos y la negativa de la administración a la revisión y aplicación de contingencia; además del no cumplimiento de la promesa de Negociación Colectiva del Gerente General de reconvertir 500 trabajadores para la mina subterránea».

Finalmente expusieron que el dinero que Codelco ha despilfarrado en los proyectos e inversiones, financiaría todas las demandas sociales. «La ineficiencia de los ejecutivos, no la pagaremos los trabajadores”, indicaron.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

1 Comentario

  1. Nuestro país hoy como nunca vendido a las multinacionales hoy los chilenos somos cada vez menos en nuestros derechos laborales . CODELCO ,ENAP ,CHILECTRA y muchas otras ya no representan lo q fueron .hoy trabajadores y profesionales desprestigiado en posibilidades laborales abrieron las fronteras sin control para q empresas multinacionales aminorar costos en RRHH ,los sindicato pocos son los q representan a los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here