Tecnología y vocación para dar protección a la niñez vulnerable en tiempos de pandemia

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En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID19, la Fundación Ciudad del Niño ha tenido que adaptar su funcionamiento para garantizar la continuidad de las intervenciones con los niños, niñas y adolescentes, la protección de sus derechos, y el resguardo de la seguridad e integridad de los colaboradores.

Los 103 equipos distribuidos en 11 regiones desde Calama hasta Quellón, están desempeñando sus funciones en modalidad de teletrabajo y haciendo seguimiento presencial a los casos más críticos y complejos que lo requieran.

A través de video llamadas, por teléfono, whatsapp, Sky, Zoom y otras plataformas, los profesionales toman contacto con las familias en atención, para conocer el estado en que se encuentran y prevenir nuevas situaciones de vulneración.

En las tres residencias familiares ubicadas en Cauquenes, Los Ángeles y Puerto Montt, se han tomado todas las medidas de protección y prevención necesarias para sobrellevar la pandemia resguardando a los niños y colaboradores.

Se están aplicando todos los protocolos oficiales instruidos por Sename, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación sobre esta emergencia.

Se restringió la entrada y salida de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y colaboradores, lo que ha facilitado que al día de hoy no haya ningún niño contagiado con COVID-19 en dichas residencias.

También se realizó la vacunación contra la influenza del 100% de los niños, niñas y colaboradores de las residencias. Otra medida sanitaria fue la habilitación de un dormitorio de aislamiento para los posibles casos de COVID-19.

En cuanto a la relación con las familias, se les informó sobre la restricción de visitas a sus hijos, como medida de protección. Los equipos de las residencias se comunican frecuentemente con las familias y les informan acerca de la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Se está usando la tecnología para que los niños y niñas no pierdan el contacto con sus familias y así, mediante llamadas y video llamadas mantengan la comunicación. De mismo modo, están recibiendo el apoyo escolar para dar continuidad a su proceso de aprendizaje.

Gracias a nuestro robusto sistema de comunicaciones y de herramientas digitales de apoyo a la gestión, se ha podido implementar en administración central y en los programas ambulatorios el teletrabajo.

Los equipos se encuentran comunicados vía correo electrónico, la plataforma Teams y por los grupos de WhatsApp. Además, la mayoría de los procesos administrativos estandarizados están disponibles en distintas plataformas institucionales, lo que ha permitido dar continuidad al trabajo de gestión administrativa, financiera y de personas.

Los casi 1300 colaboradores de la fundación se conectan diariamente entre sí, hacen reuniones de revisión de casos, supervisiones de temas técnicos y administrativos y las áreas de la administración central dan soporte a todos los equipos para asegurar la operación.

Todo el profesionalismo apoyado por la tecnología va acompañado del compromiso y vocación de los profesionales que se están esforzando por mantener el contacto y continuidad de la atención a los NNA.

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