Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.922 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Los productores de aceite de oliva de Taltal no dejan de sorprender y maravillar con su energía, ímpetu y ganas de emprender, ya que ahora están por constituirse en la primera cooperativa de aceite de oliva del país. Un sueño de la presidenta de la Asociación de Agricultores del Pueblito de La Cachina, Erika Donaire Rojas, quien por años persiguió el anhelo de tener un lugar donde procesar el aceite y luego transformarlo en un lugar de venta y visita para turistas y eventuales compradores del aceite de grandes propiedades funcionales.

Todo esto, después que por meses hayan logrado construir la segunda almazara de la comuna costera de la región de Antofagasta. Se trata de una importante iniciativa de las asociaciones de Los Loros y La Cachina de Taltal que permitió materializar el lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la oliva, siendo un ejemplo de trabajo comunitario, con uso de energía renovable fotovoltaica y que, además, utilizará agua a partir del proyecto de atrapanieblas si se obtienen los resultados esperados.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “el trabajo que estamos realizando se ha enmarcado por el conocimiento, el compromiso y el trabajo en equipo en esta almazara que vemos con un estándar envidiable que responde a las necesidades de almacenar un aceite que cumple con características organolépticas increíbles de gran aporte nutricional”. De esta manera, la autoridad regional del agro remarcó que estas cualidades del aceite “proyectan a la comuna de Taltal no solamente como un atractivo gracias a sus recursos marinos sino que también a un recurso agrícola que producto de las condiciones extremas y con un trabajo constante, entrega a la comunidad un aceite de oliva de increíble calidad. Así estamos contribuyendo a la inclusión, disminuyendo las brechas de desigualdad, a través de un desarrollo económico sustentable”, concluyó la directora.

Proyecto que fue posible gracias al apoyo de los Incentivos de Fortalecimiento Productivo –IFP- y Fondo de Apoyo Inicial –FAI- en su implementación que tiene INDAP y que recientemente se inauguró junto a otra decena de iniciativas agrícolas locales. Equipamiento y materiales para los sistemas de riego, cierres perimetrales, estanques de almacenamiento de agua, compost, insumos para producción hidropónica que, sin duda alguna, seguirán consolidando esta actividad económica como una nueva herramienta de diversificación de la economía taltalina.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, manifestó que “es un tremendo potencial que se abre en nuestra comuna no solamente porque es el segunda, ojalá hayan más, creo que hoy día esa transformación que queremos hacer en la comuna de Taltal es muy importante”. En específico el edil comentó que “la pequeña agricultura, de verdad estaba inserta en la comuna, los changos trabajaban en ella, la gente pampina también, etc., y hoy día estamos abriendo esta nueva mirada de un polo económico diferente a la pequeña minería que nos da el sustento y ya podemos transformarlos en pequeños agricultores”.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP y con el apoyo de diferentes aliados como la Municipalidad de Taltal, el Centro de Investigación de Huasco del Instituto Nacional de Investigaciones Agropeciuarias –INIA- impulsa las ganas de superación y desarrollo de estos emprendedores de la costa. Una línea de trabajo que va en sintonía con los conceptos y valores que INDAP planteó en su estrategia de fomento para este periodo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales