Taltal en su Salsa: todo un éxito resultó la primera parada del Tour Gastronómico

0
1705

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Charquicán de congrio es la preparación estrella de Karina Rojas, de la Agrupación Mujeres Trabajadoras del Mar, una de las grandes protagonistas de la jornada de Taltal en su Salsa. Su receta preparada con charqui de congrio recibió tantos aplausos como el Congrio con Vegetales de Manuel González, ambos representantes taltalinos que ofrecieron sus conocimientos y los compartieron con el público asistente.

Durante la actividad se registró una masiva asistencia a la primera jornada del Tour Gastronómico Antofa en su Salsa, Taltal en su Salsa, evento que reunió a la comunidad local y sus visitantes en torno a talleres de cocina, productos locales, música y multiculturalidad.

Taltal en su Salsa tuvo como objetivo generar un encuentro ciudadano en torno a la gastronomía, en la tradicional Plaza de Armas de Taltal, donde su alcalde Sergio Orellana dio la bienvenida oficial a esta tercera versión, destacando que este tipo de actividades se desarrollen en toda la región, poniendo en valor los productos y tradiciones culinarias de cada zona.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, enfatizó en que Taltal es una joya ubicada en la segunda región, que debe ser potenciada. “Taltal es una comuna que goza de muchos beneficios, entre ellos el turismo y su gastronomía. Por tanto, nos sentimos inmensamente felices que nuevamente haya sido todo un éxito este festival, porque necesitamos poner en valor otras ciudades, descentralizando nuestra propia región. Espero que las tres ferias En Su Salsa que se vienen en San Pedro de Atacama, Tocopilla y Antofagasta sean igual de exitosas y valoradas por la comunidad”.

Pablo Godoy, cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, invitó a quienes son parte de la cadena de producción alimentaria de la zona a involucrarse en esta y otras actividades que impulsen la identidad local desde la cocina.

Por su parte, Nicolás Salinas, productor del evento y cofundador de La Chimba, resaltó la importancia de la continuidad de estos eventos. “Cada año esta actividad va creciendo en calidad y enfocándose en los talentos locales. Quienes nos visitan se dan cuenta de la inmensa calidad de los productos de la zona y además se generan redes de trabajo, que es fundamental para una mejor calidad de vida en el territorio”, comentó.

Exquisitas recetas

El escenario central congregó a destacados cocineros de la región de Antofagasta. Abrió los fuegos el galardonado chef Sebastián Quinteros, seguido por el chef y profesor Claudio Santibáñez. Además, Carolina Santibáñez realizó entretenidos y nutritivos talleres para niños, donde enfatizaron en la importancia de cocinar rico, saludable y en familia.

En la animación destacó el carisma de María Jimena Pereira, el cantautor Gonzalo Yáñez y el chef Max Cabezón, quien realizó una clase en vivo a todos los asistentes.

La fiesta culinaria sigue el 28 de febrero en Tocopilla gracias a una iniciativa apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, que conforman Corfo y Sercotec, y presentado por Aguas Antofagasta, Coca Cola, Creo Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, Timeline.cl y las Ilustres Municipalidades de Taltal, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Facebook, Instagram y Twitter como @lachimba.antofagasta

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here