Supervisión de Chuquicamata promueve la cultura preventiva

0
97

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

El mensaje del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Mauricio Mondaca, en el último Consejo Superior de Seguridad y Salud Ocupacional fue claro: “Sí se puede”, poniendo como ejemplo los 54 días sin accidentes incapacitantes durante el periodo agosto-septiembre y el actual periodo que ya acumula un buen porcentaje sin eventos de estas características.

En palabras del propio ejecutivo, la idea es avanzar hacia la transformación de la seguridad. «Hoy tenemos una gestión que apunta a prevenir, pero tenemos que tender hacia el futuro, hacia una gestión predictiva. Es decir, anticiparnos donde nos puedan ocurrir estos eventos y así tomar acciones previas para que no ocurran».

Respetar los procedimientos

Durante la reunión, se reflexionó en las oportunidades de mejora de los últimos eventos ocurridos en la gerencia Mina. Por tanto, el aprendizaje entregado estuvo relacionado con respetar los procedimientos, ya que no están hechos al azar y cumplir las normas preventivas para realizar las tareas.

Así lo entendió Vania Andrade, asesora de la Gerencia de Sustentabilidad, quien expresó: “Estamos en la recta final del año, por eso debemos seguir trabajando en los acuerdos, tener la responsabilidad de responder por todo lo pendiente y respetar y poner toda la energía para finalizar bien el año».

La cita también apuntó a que los resultados se hacen entre todos, por ello lo importante es que a partir de las lecciones aprendidas, se puedan mejorar los planes de seguridad.

«Los últimos consejos han estado en la misma línea y el mensaje fuerte es que todos somos responsables, nadie está ajeno a lo que pueda ocurrir. Nunca es cosa del otro, siempre puedo intervenir. Por eso todos pueden aportar fuertemente para que salga todo bien», comentó Luis Felipe Ramírez, director de tecnología e innovación de la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollos (GRMD).

Por su parte, Hugo Sepúlveda, jefe de turno del área de maestranza, indicó que el respeto es primordial ante todo, ya que de esa forma se está poniendo en valor la vida. «Siempre hemos tratado de cumplir el respeto. Llevarlo a su máxima eficiencia es lo que nos deja esta reunión. Por eso, es bueno que se asuma y se diga que todos debemos cumplir las normas y los procedimientos».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here