Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 611.145 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En 2017 la Superintendencia de Educación recibió 80 casos de la comuna de Calama relacionados con distintos ámbitos de la normativa educacional, entre las materias más denunciadas figuran maltrato escolar con 45 denuncias ingresadas; 09 denuncias por discriminación; 04 por no renovación de matrícula; entre otras materias en menor número.

En cuanto a la dependencia la tasa más alta se da en los establecimientos municipalizados con 42 casos; en tanto el sector particular reúne 38 denuncias.

Para dar a conocer los mecanismos de atención de denuncias la Dirección Regional de Antofagasta efectuó este miércoles la actividad denominada “Superintendencia Más Cerca” en la Gobernación Provincial de El Loa de Calama desde las 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

El objetivo de estas acciones busca descentralizar la atención de las denuncias y consultas de los ciudadanos de las distintas comunas de la Región de Antofagasta, entregando una atención personalizada no sólo en la capital regional, sino en cada una de las comunidades que lo soliciten.

“Esta campaña es parte de nuestra política institucional y la descentralización de los servicios nuestra principal herramienta para resolver las dudas de los integrantes de las comunidades escolares”, finalizó el director regional, Víctor Alvarado Zepeda.

De este modo, los ciudadanos participantes pudieron resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos ante hechos que vulneren los derechos de estudiantes, docentes o asistentes de la educación.

Entre las materias consultadas destacan medidas ante maltrato escolar; problemas de infraestructura; no renovación de matrícula; procesos de admisión; medidas disciplinarias; retención de documentos; cobros indebidos, entre otras temáticas.

El director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda, señala que “es importante que, ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas”.

Procedimientos

La Superintendencia de Educación indica que cualquier hecho que contravenga lo instruido en la normativa vigente, o simplemente revista peligro a la integridad física, psicológica y moral de alguno de los miembros que integran la comunidad escolar, el denunciante o afectado deberá remitirse en primera instancia hacia los encargados del establecimiento (profesor jefe, encargado de convivencia y/o director) donde informará los hechos ocurridos.

Los encargados del establecimiento deberán atender, escuchar y tratar de solucionar el problema presentado por el denunciante. Si eso no ocurriese, y al no existir una respuesta y solución a la problemática, la autoridad invita a los integrantes de las comunidades escolares a dirigirse a la Superintendencia de Educación.

Una vez que se formaliza la denuncia ante la Superintendencia de Educación, el organismo fiscalizador solicitará los antecedentes al recinto educacional para conocer qué medidas adoptó ante la presunta irregularidad, y en caso que no existan acciones de parte del colegio, iniciará las medidas respectivas que podrían acabar en una sanción.

La entidad además informa que todos los colegios deben poseer un reglamento interno, el cual debe contar con protocolos de actuación frente a situaciones entre pares o de adultos de la comunidad escolar, de manera de tener claridad de cómo deben ser abordadas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...