Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.459 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La autoridad educacional señala que los Centros de Padres que estén constituidos reglamentariamente podrán solicitar un aporte no superior al valor de media Unidad Tributaria Mensual (UTM). Este aporte será voluntario para el padre o apoderado y podrá costearse hasta en diez cuotas iguales y sucesivas. La entidad además aclara que el aporte es por apoderado y no por cada estudiante.

“La comunidad debe saber que este aporte no puede ser obligatorio ni menos condicionar la matrícula de un alumno. Si algún apoderado no tiene cómo aportar, simplemente no está obligado a realizarlo. Aquellos establecimientos que cometan alguna de estas infracciones, podrán ser sancionados con multas por parte de la Superintendencia de Educación”, señaló Víctor Alvarado Zepeda, director regional de la Superintendencia de Educación.

Respecto al cobro por concepto de mensualidad, cabe aclarar que los establecimientos municipales o particulares subvencionados sin financiamiento compartido no pueden realizar este recaudo, ya que son establecimientos gratuitos. Sin embargo, aquellos colegios que impartan educación media podrán percibir derechos de escolaridad, el que será voluntario para el apoderado, pudiendo aceptarlo en su integridad, fijar una parte de la cuota que pagará mensualmente o rechazarlo. 

Proceso de admisión

“Según el dictamen Nº 28 de la Superintendencia de Educación ningún niño o niña de desde pre kínder a sexto básico puede quedar fuera de un colegio que recibe subvención del Estado por razones académicas, es decir que no pueden aplicar pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones para detectar el rendimiento pasado o potencial del estudiante”, expresa la autoridad educativa.

Asimismo, el dictamen Nº 28 de la entidad fiscalizadora aclara que en el caso de los postulantes de séptimo básico a cuartos medios los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado pueden aplicar evaluaciones, test de habilidades y pruebas, que tengan por finalidad detectar el rendimiento potencial o pasado del postulante hasta que entre en aplicación la Ley de Inclusión en nuestra región respecto a los procesos de admisión.

La autoridad además indica que los informes de personalidad, como los registros de observaciones personales de los estudiantes, son considerados por la Superintendencia de Educación como un documento o antecedente que tiene por objeto discriminar arbitrariamente entre los postulantes, por tanto, son calificados como prácticas que contravienen la normativa educacional sobre procesos de admisión.

Prácticas irregulares

También no le pueden exigir a los padres y apoderados certificados de bautismo, matrimonio civil o religioso; para conocer el credo del grupo familiar. Tampoco exigencia de foto familiar.

Ningún colegio en Chile puede discriminar a un alumno por razones de salud ni por ninguna otra causa. La exigencia de un certificado médico que garantice “salud compatible con la vida escolar” establece, sin duda, una limitación al acceso a la educación. Sólo se puede solicitar información médica, después que los alumnos y alumnas están matriculados con el fin de ayudarlos en su proceso educativo.

Los establecimientos no pueden exigir requisitos socioeconómicos, como certificados de renta o liquidaciones de sueldo, ni discriminar por el capital cultural de los padres. Simplemente, no es aceptable que este tipo de documentos condicionen la entrada de un niño o una niña a un colegio, porque con este tipo de medidas no solo se está discriminando al alumno, sino que también a su familia, lo que es grave.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...