Subsecretario visitó obras del control aluvional en Quebrada Jardines del Sur

0
254

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el contexto de su visita a la región, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios acompañado del seremi de la cartera, Edgar Blanco, el director regional de Obras Hidráulicas, Hrvoj Buljan y los vecinos del sector, inspeccionó el avance de la primera etapa de la construcción de obras de control aluvional en quebrada Jardines del Sur de Antofagasta, la cual se encuentra con un 94% de ejecución, proyectando su término para los próximos meses.

El Subsecretario del MOP recalcó que estas obras son prioritarias para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pues tienen un carácter preventivo y son un pilar fundamental para la protección de la población, sobre todo considerando que el cambio climático ha significado un aumento de lluvias en lugares que antes no presentaban precipitaciones. En ese sentido es fundamental entregar la tranquilidad de que la comuna está más preparada para afrontar emergencias como el aluvión 1991 o las lluvias del 2015.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta obra en particular ya está por finalizar pero comenzarán de inmediato con la segunda etapa, la cual ya se encuentra en licitación. “Estamos avanzando lo más rápido posible para finalizar y empezar con nuevos proyectos porque en definitiva estas obras salvan vidas. Es importante destacar que para esto contamos con el compromiso y apoyo de los CORES y el Intendente Marco Antonio Diaz, ya que estas obras son parte de un convenio que tenemos con el Gobierno Regional”.

EN EJECUCIÓN

En Jardines del Sur las obras– en su primera etapa- consideran la construcción de 43 muros gravitacionales y estabilizadores de pendientes con una inversión de 3.340 millones de pesos. La segunda y última etapa, en tanto, licitada por un monto superior a los 3.300 millones de pesos, contempla la construcción de 50 muros estabilizadores de pendiente y finalizará el primer semestre del año 2020.

Paralelo a estas obras, se desarrollan los contratos en las quebradas Uribe (Tercera etapa y final); Primera etapa de El Toro (población Covadonga) y Primera etapa de Riquelme, que se encuentran en su fase final de su ejecución.

En total las obras benefician de forma directa a más de siete mil personas que residen en los sectores mencionados, protegiendo además al resto de la población en caso de ocurrir un evento de aluvión.

PROYECTOS

En Riquelme, la primera etapa del proyecto considera la construcción de 22 muros estabilizadores en un periodo de 190 días. Posteriormente, se realizará una segunda etapa y final, con el objetivo de revestir la quebrada Riquelme con la construcción total de 41 muros, que cumplirán la labor de estabilizar el cauce de la quebrada y restar velocidad al torrente además de contener el material destructivo que podría acarrear un aluvión en dicha quebrada.

La tercera y última etapa de Uribe, a finalizar en septiembre de este año, considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), para lo cual se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.

Por su parte, en la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional, a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, por una suma cercana a los 60 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here