Subsecretario de Transportes realizó monitoreo de la operación de buses en nueva zona de servicio de Calama

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El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, visitó hoy en Calama la sala de control desde la cual se supervisa el funcionamiento de los buses de las líneas 177 y 222 que operan la nueva zona de servicio de dicha ciudad, en la región de Antofagasta. Dicha medida, que rige desde marzo pasado, estableció una mayor frecuencia, horarios más extendidos y tarifas reguladas, con el objetivo de brindar un mejor servicio de transporte público a las personas.

Esta iniciativa, financiada con los Fondos Espejo para regiones, ya se ha implementado en las ciudades de Castro, Villarrica y Quintero-Puchuncaví y, en el caso de Calama, implica una inversión anual de $900 millones.

“Esta sala de monitoreo que hoy visitamos permite, mediante herramientas tecnológicas, observar en tiempo real la operación de los buses, para verificar que se cumplan los indicadores de frecuencia, regularidad y puntualidad de la zona de servicio de Calama. Esta información nos permite supervisar la calidad de servicio que reciben los usuarios y garantizar el buen uso del subsidio entregado”, afirmó el Subsecretario Domínguez.

La autoridad indicó que la nueva zona de servicio beneficia a los habitantes de Calama con un aumento de la frecuencia de los buses y la ampliación del funcionamiento en una hora los días laborales, sábados y domingos. Además, la gestión de la flota se realiza mediante la incorporación de GPS e instalación de cámaras de seguridad.

A su vez, la medida contempla contar con itinerarios en paraderos y horarios críticos, junto con la aplicación de un control de frecuencia, regularidad e intervalos de pasada, con descuentos para el operador en caso de no cumplir con los indicadores establecidos.

Por su parte, el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, afirmó que “lo que aspiramos lograr con la instauración de esta medida es que se profesionalice el servicio y mejore sustancialmente la calidad del transporte público, pues es lo que merece la comuna. Queremos ordenar lo que ya existe”.

En tanto, el Seremi de Transportes de Antofagasta, Juan Enrique Jara, explicó que “esta medida regulatoria permite al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones regular la operación del Sistema de Transporte Público Mayor, según las necesidades propias de cada ciudad y dinámica de viajes de sus usuarios, y establecer las condiciones del servicio que deben prestar las empresas”.

Agregó que la implementación de la zona de servicio de Calama “permite una mejor regulación y fiscalización del transporte en la comuna, ya que dentro de sus requisitos a los operadores se incluyen medios de comprobación que son inviolables, como el uso de la geolocalización a los vehículos y el conteo de pasajeros”.

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