Sorpresivo mensaje de la Onemi en los celulares causó preocupación en Calama

0
68

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

A las 12:12 horas, en forma simultánea comenzó a sonar una ruidosa alarma en los celulares de los usuarios en Calama , acompañado de un mensaje que indicaba «riesgo de crecida, evite quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte. ¡Infórmese!.

A muchos les llamó la atención esta medida, incluso no dudaron en consultar si era real o simplemente una prueba del sistema. A los minutos, la Intendencia aclaró lo sucedido. «Acaba de salir una alerta de Onemi. Se ha dispuesto un mensaje de advertencia ante riesgo de crecida (del río). El intendente (Marco Antonio Díaz) instruyó a Onemi para hacer el llamado», detallaron.

«Es real, no es que lo hayan mandado por error, pero es de advertencia para sólo tener precaución», agregaron desde el Gobierno Regional. «Es para evitar accidentes», añadieron, en particular sobre la crecida de los ríos en la zona que terminó con la vida de dos personas en Calama.

Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

Añadieron que el mensaje emitido por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los sistemas móviles es de carácter preventivo, «con el propósito de que las personas no se expongan innecesariamente a peligros cuando existan crecidas de ríos, evitando concurrir a sectores de quebradas, cauces y zonas de pendientes fuertes y por lo tanto la comunidad debe informarse antes de realizar acciones que comprometan su integridad.

Pese a esta aclaración, personas que se encontraban en distintos puntos de la ciudad se asustaron mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here