Sorpresivo brote de influenza afecta a establecimientos educacionales de Calama

0
121

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante estas últimas semanas, los establecimientos educacionales de la comuna han manifestado un aumento de los casos de enfermedades respiratorias, lo que derivó en casos confirmados de influenza y que tiene a los equipos de salud de los distintos cesfam realizando charlas informativas y los estudios epidemiológicos de la situación.

Esto, tras las instrucciones de la seremi de Salud, quien determinó seguir incentivando las medidas preventivas en los hogares como también extremar otras en cuanto a la limpieza y ventilación de los espacios en los propias escuelas, jardines infantiles y escuelas de párvulos.

El asesor técnico del departamento de Salud de Comdes, Isaías Herrera Moreno, explicó que “ya se presentó la enfermera en los establecimientos educacionales a hacer este informe de brote y el estudio epidemiológico. Nuestra comuna ha tenido históricamente la particularidad de tener aumento de enfermedades respiratorias cuando a nivel nacional no los ha tenido. Es un comportamiento normal y puede haber muchos factores. A ciencia cierta no podemos establecer cuál es el motivo, pero uno de ellos puede ser nuestra condición climatológica”.

Destacar que esta situación es de tipo respiratoria y está afectando a establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipalizados, por lo que el llamado es para toda la comunidad a extremar las medidas preventivas en cuanto al lavado de manos, que se sea continuo, espacios libres de humo, ventilar las habitaciones y también realizar una limpieza de polvo, ojalá removiéndolo con un paño húmedo.

La vacuna

Las personas que se hayan vacunado, se encuentran protegidas contra el virus de la influenza, sin embargo, no quiere decir que no puedan enfermarse, sino que les puede afectar de forma leve. En tanto, quienes no se vacunaron deben estar atentos a los síntomas, donde la fiebre superior a los 38.5 grados de forma constante por varios días, además de dolores musculares, que suelen ser los más característicos de esta enfermedad.

“Lo que establece nuestra guía de práctica clínica del ministerio de Salud es que se debe consultar cuando se pesquise una fiebre a la temperatura oscilar de 38.5 grados o más, esto sumado a tos y cualquiera de los tres síntomas que voy a mencionar como la mialgia que es dolor muscular que puede ser moderado a intenso, odinofagia que es dolor al tragar y cefalea que es dolor de cabeza. Ahí se debe consultar al médico y él va a establecer el criterio de diagnóstico y las medidas a tomar”, agregó el asesor técnico.

Por último, las comunidades escolares están siendo informadas respecto a las medidas preventivas que se deben tomar durante estas semanas, para así evitar ser víctimas de contagio por el virus de la influenza.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here