Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.154 visitas

Foto: Claudio Alquinta / Calama

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un alza considerable tuvo la comuna de Calama en el ranking nacional de calidad de vida urbana, ya que del lugar 45 en que se ubicó el año 2017 pasó al lugar 29 este año, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Como en los años anteriores, dentro de los factores que se consideraron en el estudio se contemplaron las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y finalmente vivienda y entorno.

Calama actualmente se ubica por sobre Antofagasta (lugar 41) y Arica (lugar 42) y bajo Iquique (17), ciudades comparativas en el norte del país, que son capitales regionales y con mayor cantidad de habitantes.

A nivel nacional, solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique, la única representante de la zona norte.

Se agrega que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región Metropolitana.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Por su parte, Carlos Ramírez Leaño, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, destacó que “la medición ICVU refleja aspectos relevantes y representativos de la realidad local en cada ciudad. De acuerdo a los índices obtenidos por Calama, en 3 de las 6 dimensiones evaluadas, conectividad y movilidad, condiciones laborales y ambiente de negocios, la ciudad se encuentra sobre la media del país, lo cual indica un posicionamiento importante de la industria, especialmente, minera. Sin embargo, en las 3 dimensiones restantes, Vivienda y Entorno, Salud y Medioambiente y Condiciones Socio-culturales, Calama se ubica bajo la media nacional dejando nuevamente en evidencia los desafíos que presentan estas áreas para el desarrollo sostenible de la ciudad”.

El directivo destacó que esta información, así como otras de importancia e interés para Calama, serán expuestas por el mismo Arturo Orellana, el próximo jueves 17 de mayo a las 10:30 hrs en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y a la cual está invitada toda la comunidad loina.

Comunas y gasto municipal

Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

De hecho, las comunas de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $ 200.000 por habitante. Cabe señalar que comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que también se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, tuvieron en ese período un presupuesto anual promedio por habitante superior a $ 600.000.

Ciudades intermedias

Al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

Ciudades metropolitanas

Las “ciudades metropolitanas” corresponden a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí –en que destacan variables como conectividad y movilidad y condiciones laborales–, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago.

En cambio, bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 ptos.) se ubican el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre Las Casas y Chillán-Chillán Viejo. Los aspectos más débiles de esta última son ambiente de negocios y condiciones laborales en términos relativos respecto a las otras ciudades metropolitanas.

Área metropolitana de Santiago

De las 41 comunas del Área Metropolitana de Santiago consideradas en el ICVU 2018, ocho se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con una población de 1.441.607 habitantes; 11 en el rango promedio, con 2.108.082 habitantes y 22 en el rango inferior, con 3.215.597 habitantes.

La parte alta del ICVU lo encabezan Providencia­–primera también a nivel nacional–, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que el extremo inferior se encuentran las comunas de Peñaflor, Talagante y La Pintana.

Capitales regionales

En lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando entre éstas Puerto Montt, Copiapó y Rancagua.

Valparaíso es la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

 

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...