Sorcia Minerals y la Universidad de Santiago anuncian suscripción de acuerdo de I+D+I en la extracción del litio

0
160

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Sorcia Minerals LLC (SORCIA) y la Universidad de Santiago (USACH) firmaron un acuerdo de cooperación para la investigación, desarrollo e innovación en la implementación de nuevas tecnologías de explotación de minerales. Esto permitirá producir cloruro de litio al 30% sustentablemente, sin utilizar agua presente en los salares y con la reinyección de  hasta el 90 % de las salmueras en su estado natural.

Según el acuerdo, la Usach validará los procesos de extracción y producción del cloruro de litio desarrollados en una planta creada por Sorcia / IBAT e  implementada en los salares relacionados con la universidad, lo que posibilitará la extracción de litio en todo salar, incluso en los de baja concentración.

El acuerdo contempla además que panelistas de prestigio internacional como el Dr. John Burba dicten una serie de conferencias en dicha institución.

El presidente del grupo Sorcia, Daniel T. Layton señaló que “creemos plenamente en los beneficios de la asociación entre el mundo del comercio y el académico. No podríamos esperar un mejor socio que la USACH, con la que estamos seguros que logaremos grandes avances conjuntamente. En el caso del litio, Chile está desarrollando un nuevo paradigma, uno que respeta el medio ambiente y los derechos, y salud de los pueblos originarios que viven en sectores ancestrales cerca de los salares. Ofreceremos un nuevo enfoque que mantendrá a Chile a la vanguardia tecnológica de la industria del litio”.

Jorge Torres Ortega, Prorector de la USACH indicó que “estamos muy contentos con este acuerdo que se prolongó por un período de siete meses y que nos permitirá ser un aporte a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías limpias para la industria del Litio en Chile.

La USACH será un motor en el desarrollo del país en conjunto con Sorcia, así como con terceros, preferiblemente nacionales, en el desarrollo de tecnologías de punta como son la conducción autónoma, tecnología de automóviles eléctricos, inteligencia artificial, fabricación y reciclaje de baterías, mejoras en paneles solares, entre otros».

Este acuerdo se alcanzó luego que USACH realizará estudios sobre diferentes tecnologías disponibles y se decidiera por la de Sorcia / IBAT para desarrollar un proceso sostenible y consciente con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here