Concejala de Calama: «Solo falta voluntad del alcalde para prorrogar pago de patentes comerciales»

0
437
??????????

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ante la solicitud de los comerciantes calameños y la demora del alcalde de poner el punto para ser discutido en la sesión del Concejo Municipal, la concejala Dinka López hace un llamado al edil a poner de su voluntad para llegar a un acuerdo para prorrogar el pago de las patentes comerciales, el que se enmarcaría en la Ley 21.207 que se aprobó en enero del 2020 y que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

López insiste en que es posible prorrogar el pago de las patentes comerciales y que sólo falta voluntad de parte del alcalde para darle una solución concreta y rápida que beneficie a los contribuyentes y así alivianar sus compromisos financieros.

«En enero se aprobó esta normativa, en el marco del estallido social.  Hay muchos municipios incluso más pequeños que Calama que han acordado prorrogar los pagos. Aquí lo importante es apoyar a los contribuyentes que han sido afectados por esta crisis sanitaria y no presionarlos con afiches de vencimiento de cuotas», declaró la concejala.

Para ver este caso, la concejala volvió a pedir al alcalde integrar este punto en tabla para ser discutido en la próxima sesión de Concejo Municipal, además de incluir a los feriantes, vendedores ambulantes y los contribuyentes que pagan patentes de alcohol, como pubs, restaurantes, shoperias, discoteques, quienes también se han visto afectados por la pandemia.

«El municipio de Puerto Montt ya consultó a la Contraloría para ver si podían extender este beneficio a las patentes de alcohol y el órgano contralor se pronunció a favor manifestando que podían dar facilidades de pago», explicó la concejala.

 Otro punto que expone López es que este año el municipio cobró «publicidad» un ítem que no se cobraba hace muchos años, pero que el alcalde Agusto repuso y que «no es un valor menor, por lo que también realizaremos las consultas de por qué se empezó a realizar nuevamente este cobro al comercio  y si se puede eliminar para el 2021».

Se espera que para la próxima sesión de Concejo Municipal el punto sea integrado por el alcalde para poder discutir este tema y darles una solución concreta a los comerciantes de Calama, quienes tienen un rol fundamental en la economía de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here