Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Preocupados por los efectos negativos provocados por el  corte de suministro de energía eléctrica no autorizada, ocurrido el pasado domingo 21 de agosto,  el cual se extendió por más de cinco horas y que afectó a 31.620  vecinos de Calama, la Seremi de Energía  ha realizado un intenso trabajo y sostenido desde el mismo día del evento  una serie de reuniones con los profesionales de la SEC a fin  de indagar las causas, y eventuales responsabilidades de la o las empresas involucradas en  este hecho.

La interrupción del servicio se produjo a contar de las 14:50 horas del domingo  21 de agosto por una falla al interior de la Subestación Calama, de TRANSEMEL, causada originalmente por un choque de poste del alimentador Florida,  lo que significó la desconexión de 31.620 clientes de ELECDA, en la ciudad de Calama, siendo repuesto el suministro cerca de las 20:08 horas de esa misma jornada.

Apenas se tuvo conocimiento del evento, el Seremi de Energía, Arturo Molina junto a la  SEC Antofagasta comenzaron a solicitar los primeros antecedentes a la empresa ELECDA y  al CDEC-SING, a fin de iniciar la respectiva investigación para así establecer eventuales responsabilidades e incumplimientos normativos.

PAGO DE COMPENSACIONES

Al respecto el Seremi de Energía, Arturo Molina H, señaló que  “con ocasión del corte de energía eléctrica, ocurrido en la ciudad de Calama desde el día de los hechos en conjunto con la SEC monitoreamos lo ocurrido y principalmente los trabajos de reposición del servicio. Tras esto hemos sostenido una serie de reuniones en las que  concordamos con el Director Regional (S) de la SEC que se hace necesario investigar las causas y las eventuales responsabilidades de las empresas involucradas en esta interrupción de suministro eléctrico. Por cierto esta investigación también arrojará la petición de pago de compensaciones por tratarse de un corte no autorizado posterior al choque de un poste del alumbrado público”.

En este sentido, el Seremi Molina precisó que “este pago de compensación se ajusta a lo establecido  a  la ley 18.410 Art.16B, en el cual se estipula que la compensación regulada en este artículo se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima, o en aquellas que determine la Superintendencia a requerimiento del respectivo concesionario. Las compensaciones a que se refiere este artículo se abonarán al usuario de inmediato, independientemente del derecho que asista al concesionario para repetir en contra de terceros responsables”.

En este sentido Ivan Lillo, Director Regional  (S) de la SEC explicó que de acuerdo a lo dispuesto en la normativa eléctrica vigente, las interrupciones de suministro no autorizadas dan lugar a una compensación a los usuarios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al doble del valor de la energía no suministrada durante la interrupción.

El Director Regional (S) de SEC Antofagasta agregó que “se trató de un corte  extenso, en cuanto a su tiempo de duración, y abarcó a toda la ciudad de Calama, causando la molestia entre la población, lo cual es comprensible, pues se trató de una interrupción no programada”.

Lillo indicó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de la empresa que resulte responsable de eventuales incumplimientos a la reglamentación eléctrica vigente. “En este sentido, la normativa es clara, al señalar que las personas tienen derecho a recibir un servicio eléctrico continuo y de calidad. Y cuando las empresas no respetan esta obligación, se exponen a multas que contempla la misma norma”.

Finalmente, el titular regional de la SEC no quiso adelantar montos de las eventuales multas, señalando que ello solo sería definido al cierre de la investigación en curso, siempre y cuando se compruebe que hubo responsabilidad de alguna de las empresas eléctricas involucradas.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales