Solicitan a Ministerio de Hacienda eximir de pago de IVA a municipios ante la emergencia por COVID-19

0
267

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizar y aplicar medidas que ayuden a los municipios a enfrentar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria y que según se proyectan, se extenderá por lo menos durante todo el año 2021.

La rebaja del presupuesto 2020 alcanzó los $8.500 millones, equivalente a un 15% menos del presupuesto municipal, cifra que se incrementará ante los nuevos reajustes provocados por la pandemia.

A través de un oficio, la jefa comunal presentó dos propuestas para que sea analizada por el Ejecutivo, la primera tiene relación con  modificar el Decreto Ley N°825 que establece la ley sobre el impuesto a las ventas y servicios, “con el fin que los municipios se eximan de pagar impuesto a sus proveedores y de esta manera recuperar recursos para acudir en ayuda social inmediata dirigida a nuestros vecinos”, explicó.

En tanto, la segunda propuesta consiste en generar un fondo común municipal con los montos que cada municipio invierte por concepto de pago de IVA y que el Estado retorne estos ingresos determinando un porcentaje fijo a cada comuna.

El pago de IVA que realiza la municipalidad alcanza un monto anual aproximado de $5 mil millones. Asimismo, sólo en el caso de los $1.563 millones que recibió la comuna por el Fondo Solidario del Estado -destinado a la ayuda social de los vecinos- el municipio debió destinar cerca de $300 millones sólo al pago de IVA, lo que reduce significativamente el aporte y por tanto el número de familias beneficiadas.

Las medidas planteadas, aseguró la alcaldesa, “no sólo contribuirían a mitigar los efectos del inevitable aumento de una contracción económica en las Municipalidades de la Región de Antofagasta, sino que también estarían aportando significativamente en la proyección presupuestaria de todas las municipalidades de nuestro país”.

Destacar que, ante los primeros efectos de la emergencia sanitaria en la comuna, la Municipalidad de Antofagasta efectuó un reajuste en su presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Municipal, para dimensionar la contracción financiera en los programas sociales y las inversiones públicas locales.

Los municipios se han transformado en la primera línea de contacto con la ciudadanía, por este motivo se implementaron diversos planes sociales para enfrentar esta crisis. En Antofagasta se ha beneficiado a cerca de 140 mil personas gracias a la reorganización de los recursos municipales y aportes de privados, los que ahora serán complementados con los ingresos del Fondo Solidario provenientes del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here