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Este lunes se efectuó la tercera sesión ordinaria y ultima del año del Concejo Municipal de Calama. Entre los puntos más destacados que debió discutir y resolver el cuerpo colegiado, fuer el informe que emitió las Contraloría Regional de Antofagasta que da cuenta de irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación Comdes y la resolución sobre renovación de 370 patentes de alcohol de la comuna.

En el caso de Comdes, fue el secretario municipal, Oscar Marín, el encargado de dar lectura a un extenso informe emanado desde la entidad fiscalizadora, signado en el oficio 6.401 de diciembre de 2016. En el documento se entregó detalles de irregularidades detectadas en la entidad municipal encargada de la educación y salud referidas entre otros aspectos a faltas a la denominada “Ley del Lobby”, gastos no rendidos, conciliaciones bancarias defectuosas y otras fallas de orden administrativo.

La decisión del Concejo, por unanimidad, fue solicitar la presencia ante el organismo, en una futura sesión, de la directora ejecutiva de Comdes, Gladys Garateo para que sea ella, junto a su equipo, quien clarifique cada uno de los puntos cuestionados por el ente contralor.

A juicio del concejal Claudio Maldonado, la situación de Comdes se replica en las otras corporaciones municipales como la de Cultura y Turismo. “Definitivamente Contraloría en el análisis y auditoria que realiza, encuentra serias falencias en la rendición, cuadraturas de caja, en conciliación bancaria y en fondos que está exigiendo que se aclaren y se rindan. No solamente desde ahora, sino desde el año pasado en periodo de campaña, teníamos muy claro que no solamente la Comdes, ojo con eso, sino que también la Corporación de Cultura y Turismo y algunos estamentos del municipio han sido objetados por Contraloría bajo los mismos lineamientos de control”, señaló.

De acuerdo a Maldonado, lo que le inquieta es que se trataría de una forma de hacer las cosas en la municipalidad de Calama. “Lo que a mí me complica es que es algo habitual en esta estructura, no solamente de ahora, sino estamos hablando de temas que vienen desde el año 2006, entonces hablamos de temas habituales en dar cumplimiento en lo que la ley exige”, aseguró el concejal quien comentó que a la auditoria solicitada a la municipalidad se deberían sumar otras a la COMDES y a Cultura y Turismo.

Patentes de Alcoholes

Respecto al punto de la renovación de patentes de alcoholes pendientes en la comuna, que suman 370. Luego de una larga exposición y discusión de los antecedentes, los ediles decidieron también por unanimidad optar por convocar a una nueva sesión especial para tratar solamente esos temas y resolver allí, contando eso sí, con informes más depurados de parte del Juzgado de Policía Local y las direcciones de Obras y Finanzas entre otros estamentos.

La situación de los contribuyentes de patentes de alcoholes es diversa, tomando en cuenta que hay un grupo de unos 170 comerciantes que tienen sus trámites en orden, tales como la recepción definitiva de obras, mientras que hay varios que mantienen situaciones pendientes como partes y otros que a juicio de algunos concejales deben ser evaluados en su mérito.

El  concejal José Mardones, miembro de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, es uno de los que cree que se deben tomar el tiempo para examinar caso a caso.  “Siento que el informe que nos llegó no venía muy claro, venía con partes del año 2014, del año 2015 y lo que se requería son los informes del segundo semestre del 2016 y lo que más llama la atención es que en ese informe del 2016, se hayan generado solamente 2 partes”.

Para Mardones aquello es sorprendente, pues implica que todos los locales de alcoholes funcionaron sin problemas y cumpliendo a cabalidad. “Siento que no es así, siento que falta un mayor compromiso de nosotros los municipales y me incorporo, no solo por transparentar estos temas, sino por los mayores ingresos que se pueden generar”.

La sesión para tratar la renovación de patentes de alcohol será el próximo jueves 29 de diciembre.

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