Soldados calameños caminan 220 kilómetros en homenaje a gesta heroica de Arica

0
1949

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La gesta heroica del asalto y Toma del Morro de Arica se produjo el 7 de junio de 1880, y es recordado en todo el país, particularmente en Arica, con una fiesta regional en conmemoración de los soldados del Ejército chileno.

Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados que combatieron en esta contienda, se instituyó este día como “El Día de las Glorias de la Infantería”.

La Brigada Motorizada N°1 “Calama” no podía estar ausente en esta conmemoración. Fue así que a través del Batallón de Infantería N°15 “Calama”, llevaron un afectuoso saludo a la Brigada Acorazada N°3 “La Concepción”, demostrando gran capacidad física, sacrificio y temple, que sigue caracterizando al soldado chileno, y en especial a los Centinelas del Alta Montaña.

Los soldados recorrieron más de 220 kilómetros para llegar desde Calama a la guarnición de Antofagasta con temperaturas que durante el día superaban los 28° y por la noche alcanzan los cero grados.

En 5 jornadas de marcha lograron su objetivo y realizar un homenaje a esta hazaña que es considerada como uno de los hechos más emblemáticos de la Guerra del Pacifico, pues después de la Batalla de Tacna, el paso siguiente era la conquista de la plaza de Arica, la cual resistía como el último reducto peruano en medio de una región que ya estaba en manos de Chile.

La ocupación de esa plaza no era fácil, ya que se hallaba fortificada y artillada, destacando en ella tres fuertes ubicados en los terrenos bajos y situados en la parte norte de la ciudad, y otros tres que se hallaban emplazados en el Morro mismo. Asimismo, la plaza estaba protegida por un complejo sistema de minas que estallaban a la primera presión que se hiciera sentir sobre ellas y que había sido elaborado por un ingeniero peruano.

Luego de 55 minutos de lucha, las fuerzas chilenas lograron llegar a la plazoleta del “Morro de Arica”, e izaron la bandera nacional en el mástil.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here