Socios de CChC Calama conocieron Ley de Pago a 30 días

0
210

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Enmarcados en el eje de fomentar el desarrollo empresarial de sus socios, el Comité de Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Calama, solicitó al Seremi de Economía, Ronie Navarrete, la exposición de la Ley Pago a 30 días, recientemente aprobada.

En el encuentro, que tuvo gran convocatoria entre los integrantes del gremio en la ciudad, se revisaron los principales alcances de este cuerpo legal, cuyo espíritu es entregar igualdad de condiciones para negociar los pagos a las empresas en Chile, sin importar tamaño ni rubro.

El presidente de la CChC Calama, Carlos Ramírez, destacó la posibilidad de tuvieron los socios de contar con esta relevante información, de “primera fuente” y agradeció la presencia de la autoridad regional enfatizando que “esta es una muestra también de descentralización. Que los servicios públicos lleguen a nuestra ciudad y compartan con nosotros importante información como esta”.

En el encuentro los presentes pudieron también realizar consultas, las que estuvieron orientadas, principalmente, a su realidad como proveedores de grandes actores del mercado, como lo son las empresas mineras.

El Seremi de Economía agradeció la invitación realizada por la CChC Calama por poder realizar la charla, que permite difundir sobre la ley de pago a 30 días que ya está en vigencia y busca fomentar el emprendimiento e inversión en la región. “Ha sido una buena jornada. Estamos conscientes que hay mucho que mejorar, pero estamos trabajando para ello cada día. Constatamos la realidad de las empresas socias de Calama y nos llevamos sus inquietudes para seguir trabajando, mejorando e impulsando el crecimiento en la región”, enfatizó.

Respecto a la ley, el presidente de la CChC Calama relevó la importancia de contar con la voluntad de regular los plazos en los pagos, aplicación de interés por mora y derecho a indemnización a quién no cumpla con lo establecido. “Ahora el desafío es evitar las prácticas monopsónicas (o monopolio del comprador). Este tipo de mercado, en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios, es el que hoy tenemos en relación a las mineras mandantes. Ellas son las que ponen las condiciones y sería necesario revisar ese tema”, indicó Ramírez.

Los asistentes a este encuentro también pudieron conocer la iniciativa Digitaliza tu Pyme, que va dirigida a acceder a la innovación a través de la tecnología. La campaña ya se encuentra en 5 regiones y en junio partió en la región de Antofagasta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here