Sociedad Chilena de Pediatría pide a autoridades de Calama no vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes

0
479
Fotógrafo: Juan Manuel Nuñez Mendez https://www.instagram.com/juanmanunez/

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Representantes de la Sociedad Chilena de Pediatría El Loa hicieron entrega de una carta a la Gobernadora María Bernarda Jopia y al Prefecto de Carabineros, Coronel Marcelo Arancibia, cuyo contenido manifiesta el rechazo a la violencia de todo tipo, a la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes en estos días y a la promoción del dialogo democrático como vía de salida a esta crisis social.

Hasta la Gobernación de El Loa llegaron los doctores Claudia Cortés, Gillian Corrales e Iván Silva para cumplir con este propósito. «En el marco de la visita de la delegación enviada por la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, no podemos dejar de denunciar, las vulneraciones de derechos humanos a las que se han visto enfrentados cientos de niños, niñas y adolescentes en estos días, representados en detenciones, agresiones, maltratos y violencia indirecta asociada al Estado de Emergencia que fue declarado en Santiago, y en días sucesivos en regiones del país. Sumado a la violación de derechos fundamentales, fallamos nuevamente al privar el ejercicio de los derechos de la infancia, los que comprometimos proteger hace ya 30 años como país, al adscribir a la convención de derechos de la niñez (CDN)», indicaron.

Informaron que hasta el 26 de octubre la Defensoría de la Niñez había consignado 283 casos que involucran diversas situaciones de vulneración de derechos que han enfrentado niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, los que son informados justamente desde Carabineros. De ellos 240 han sido detenidos, 6 heridos por balas, 18 victimas de maltrato físico, 19 heridos por perdigones. «Al 28 de octubre ya sabemos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que van 375 niños, niñas y adolescentes detenidos, sin el detalle de la situación de cada uno de ellos», indicaron.

Agregaron que «con esta situación manifiesta y creciente, queda claro que en Chile se sigue invisibilizando la situación de la niñez y adolescencia desde todos los sectores, y por medio de la violencia injustificada y la represión social siguen agrediendo, mutilando y finalmente falleciendo personas. Como Comité rechazamos enfáticamente cada una de estas vulneraciones de derechos y exigimos que terminen a la brevedad»..

Apuntaron estar convencidos que e»l nulo reconocimiento de la niñez y adolescencia como sujetos de derecho por el Estado de Chile, las vulneraciones sistemáticas e institucionales a las que se han visto sometidos por largos años y el desarrollo de una agenda parcial, inconsistente y focalizada, podrían explicar en parte el fenómeno de esta explosión social que exige el reconocimiento de derechos, el termino de abusos y una mayor justicia social».

Finalmente la Defensoría de la Niñez invitó a la construcción de un “Nuevo Pacto Social” que integre verdaderamente a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y agentes claves de su propio desarrollo y del desarrollo de nuestro país. «Una buena señal del Gobierno sería que se le de prioridad legislativa a la ley protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes (o ley de garantias), y por medio de su reconocimiento pongamos efectivamente a los niños y niñas en el centro de las transformaciones del porvenir, en la construcción de un pais mas justo y sin abusos», cerraron.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here