Síntomas y señales para detectar el cáncer infantil a tiempo

0
440

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 500 nuevos casos de cáncer infantil se diagnostican cada año en Chile. En caso de ser detectados a tiempo, el 75% de los niños sobrevive si reciben un tratamiento adecuado y oportuno, por lo cual es muy importante que estemos atentos a ciertas señales que nos hacen sospechar la enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, Fundación Nuestros Hijos, institución que apoya a niños, niñas y adolescente oncológicos desde hace casi 30 años, comparte las 9 señales de alerta que ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad. La campaña de Síntomas y Señales de Advertencia fue creada a través de una colaboración de agrupaciones internacionales que luchan contra el cáncer infantil. En un trabajo conjunto de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Unión Internacional por el Control del Cáncer (UICC) y Childhood Cancer International (CCI).

La Dra. Marcela Zubieta, una de las fundadoras de Fundación Nuestros Hijos y parte del Board del CCI, se refirió a la importancia de dar a conocer estas señales. “En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. Es importante para tener las mejores oportunidades de mejorar, poder hacer un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento,   es por esto que es aconsejable que los padres estén atentos a los signos y síntomas a los que nos referimos y frente a cualquiera de ellos consulten a su pediatra”, enfatizó.

Estos son los síntomas y señales que deben tenerse en cuenta: palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general; masa o hinchazón – especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección; pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna; cambios en los ojos – pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s); hinchazón abdominal, dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días); dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección; fatiga, letargo o cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

Los cánceres que afectan a los niños se encuentra la leucemia, tumores en el sistema nervioso central, tumores óseos, linfomas, neuroblastomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, retinoblastoma, entre otros.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here