Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.667 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Hasta la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados llegarán los dirigentes sindicales rol B de Chuquicamata, para exponer una serie de irregularidades que a su juicio se vienen sucediendo en la división.

La instancia, que deberá concretarse dentro los próximos 15 días, se confirmó luego de la de la reunión que sostuvieron algunos dirigentes con el presidente de dicha comisión, el diputado Marcos Espinosa.

Entre los temas abordados, está la relación que mantiene la administración con los trabajadores y las organizaciones sindicales, quienes han acusado a la empresa de “generar una relación laboral basada en dilatar, desconocer y sobre todo incumplir acuerdos y compromisos asumidos”, según se detalla en el comunicado conjunto que emitieron hace unos días los sindicatos roles A y B de Chuquicamata, quienes han impusaldo una serie de acciones de reclamo contra estos hechos.  

“Ese es un tema que va a ser analizado en el seno de la Comisión de Minería y Energía, porque aquí tenemos que preocuparnos de los trabajadores no solamente cuando el precio del cobre esté bajo de los 2 dólares. Aquí tiene que haber un diálogo fluido y permanente, las relaciones de confianza se basan fundamentalmente en el diálogo y aquí lamentablemente no se está dando, y así me lo han manifestado los dirigentes de los trabajadores de Codelco”, planteó el diputado Espinosa.

Mantención del horno Flash

Otra de los puntos abordados con el parlamentario y que se llevará a la Comisión de Minería, dice relación con la licitación y contratación de servicios de terceros por un valor cercano a los 50 millones de dólares en labores que antes realizaba mayoritariamente personal propio, destinándose para éstos últimos un 3% del presupuesto de la mantención del horno Flash, que hoy se encuentra con un retraso de casi un mes y tras lo cual las labores han tenido que asumirlas los trabajadores propios.

Espinosa se mostró preocupado por lo relatado por la dirigencia sindical, y planteó que “la información que me entregaron es de extrema gravedad. Hoy día hay una comisión investigadora en curso, en la Cámara de Diputados, justamente para ver el tema que denunció la Contraloría en su oportunidad de adjudicaciones directas. Ese es un tema que lamentablemente está ocurriendo en la división Chuquicamata de Codelco”, sostuvo el parlamentario. 

“En la Comisión de Minería y Energía vamos a recibir a los dirigentes y partir de ahí vamos a generar y enviar todos los oficios que sean necesarios a la Contraloría General de la República como a la Comisión Chilena del Cobre. Hay situaciones que no se pueden dejar pasar, que son intolerables y deben investigarse”, agregó enfático Espinosa.

Cabe señalar que en esta materia los dirigentes de los sindicatos rol B de Chuquicamata, han pedido que se realice una investigación, de manera de determinar las irregularidades que se han sucedido en este proceso, considerando que “estos acontecimientos resultan perjudiciales para la división, para Codelco y el país”, explicaron los representantes de los trabajadores en la reunión con el diputado del Tercer Distrito.

Norma 3262

La certificación de Chuquicamata en la Norma Chilena 3262 sobre Equidad de Género y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral también será un tema que los dirigentes expondrán ante la Comisión de la Cámara.

Lo anterior, puesto que la dirigencia sindical ha acusado que, pese a existir en la empresa una política de respeto y promoción de la diversidad de género, en la práctica aquello no se aplica, existiendo diferencias en el trato y “brechas salariales abismantes entre trabajadoras y trabajadores, y además entre trabajadores nuevos y antiguos, respecto de sueldos y beneficios, pese a encontrarnos frente al desarrollo de una misma función, estar expuestos al mismo ambiente,  condiciones laborales; horarios, prácticas y sistemas de turno”, tal como lo describe una carta que el Sindicato N°2 envío al gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, en agosto pasado.

 En ese sentido, la dirigencia sindical ha insistido en que se adopten las medidas necesarias para alcanzar en forma real y efectiva la mentada igualdad en la división, sin obtener, aseguran, respuesta satisfactoria de parte de la empresa, lo que amenaza la obtención además de la certificación que ya han logrado otras divisiones. 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales