Sindicatos de minera Guanacos denuncian grave amenaza medioambiental

0
785

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de un comunicado la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida comunicó su apoyo a los más de 250 trabajadores organizados por los sindicatos de la mina Guanaco, quienes exigen que se anule la autorización de jornada excepcional de trabajado adquirida por la empresa, la que -según ellos- fue tramitada de forma fraudulenta y sin consultar.

Un total de 5 días llevan en huelga legal los trabajadores de la compañía minera tras el quiebre de la mesa negociadora, debido a que la polémica autorización en juicio está contemplada en el contrato colectivo vencido el 01 de mayo de 2020, cuya renovación estaba en pleno desarrollo de negociación colectiva. Sin embargo, los trabajadores acusan que la compañía presentó el fraudulento documento con vigencia hasta enero de 2021, desencadenando la inevitable huelga de los trabajadores.

Sin embargo, este no es el único escenario que exponen los sindicatos, ya que acusan que la empresa no se ha hecho cargo de los servicios mínimos garantizados en escenario de paralización tras hacer abandono total de las instalaciones generando una grave amenaza al medio ambiente.

Por otra parte y ante la difícil negociación, los trabajadores alertan que las instalaciones de la minera, que se dedica a la extracción de oro y es parte del conglomerado Austran Gold, cuenta con tres piscinas de solución cianurada, de las cuales dos están llenas, amenazando con colapsar la tercera en un par de días, lo que podría generar un severo e irremediable daño medioambiental, en un sector donde además hay sitios patrimoniales.

«Minera Guanaco no está cumpliendo con la responsabilidad social que dicta la ley y busca criminalizar al movimiento sindical, quienes se mantienen estoicos en la lucha por el bienestar de los trabajadores», indica el comunicado.

Finalmente agrega que «como directorio realizamos un llamado a la comunidad a blindar de solidaridad a los trabajadores organizados que llevan a cabo la huelga y alentamos a los sindicatos movilizados a mantener la unión que ya caracteriza al mundo minero de Chile, seguir el proceso con responsabilidad, convicción y dignidad, pilares fundamentales del trabajo sindical».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here