Sindicatos de la Zonal Norte acusan criterio «revanchista» de Codelco en despido de ex dirigente sindical de Chuquicamata

0
1248
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los sindicatos agrupados en la Zonal Norte de Codelco denunciaron el despido injustificado de un ex dirigente del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Chuquicamata y culparon a la Administración de hacerlo bajo un criterio «revanchista» tras la huelga legal de 14 días realizada en junio pasado.

A través de un comunicado indicaron que dadas las condiciones precarias de seguridad para abordar los buses, algunos trabajadores no acudieron a su trabajo el pasado 23 de octubre. Pese a ello, «con un criterio revanchista y de abierto desacato a órdenes superiores, además incendiando los ánimos y bloqueando toda posibilidad de avance en acuerdos que favorezcan a la empresa y el país», procedieron al despido de un trabajador, situación que repudiaron y rechazaron categóricamente.

Se trata del ex dirigente sindical de Chuquicamata, Jaime Palma Gallardo, quien «pese al compromiso de la alta dirección de Gobierno de no aplicar sanciones a los trabajadores que, acatando un llamado a paro de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)», igual fue desvinculado de la empresa.

«Codelco mantiene una actitud revanchista con quienes llevamos adelante una huelga legal», acusó Liliana Ugarte. La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata fue más allá y señaló que «en Chile no tenemos garantizados nuestros derechos básicos y Codelco actúa como en tierra de nadie; nadie fiscaliza su deuda, sus inversiones y menos su trato a los trabajadores».

La representante gremial igualmente indicó que «en Chuquicamata nos siguen castigando con los sueldos, bonos y aterrorizan a los trabajadores con castigos ejemplares, como lo que hacen con Jaime».

Al respecto, indicó que utilizaran todas las herramientas a su alcance para revertir esta medida que catalogaron como «injusta y desproporcionada».

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here