Sindicatos de Chuquicamata piden que reforma constitucional para retiro del 10% de los fondos de las AFP sea «sin condiciones ni letra chica»

0
3924
Foto de archivo

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los dirigentes de Chuquicamata agradecieron el actuar consecuente de algunos diputados y diputadas respecto a lo que calificaron como una «causa justa y legítima para el Pueblo de Chile» el retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis económica que ha generado el COVID-19 en el país.

«Esta gran noticia esperamos que se repita en la votación de este martes 21 de julio, que se generará en la Cámara de Senadores», indicaron a través de un comunicado de prensa los directores del Sindicato 1, 2, 3 y Sindicato Minero de Chuquicamata.

Agregaron asimismo que debe ser «sin condiciones ni letra chica alguna,  más allá de ser un acto patriótico que busca paliar la emergencia sanitaria de quienes han quedado en el absoluto abandono, también debe ser el inicio del fin de un sistema mercantil, que hipoteca las pensiones llevándolas diariamente a la especulación y miseria, con resultados tan nefastos como tasas de reemplazo que no alcanzan ni el 40% del sueldo de un trabajador, consecuencia esto de un sistema que lucra y beneficia a los grupos económicos, transnacionales y bancos, más no a los jubilados y jubiladas de Chile».

Añadieron que este retiro debe ser el paso definitivo a un verdadero sistema solidario de pensiones, «que mínimamente esté al nivel del que hoy gozan las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, pensiones que los mineros hasta el día de hoy les financiamos».

Crítica a Lagos Weber

También calificaron como «vergonzoso y deshonroso» el actuar del senador Ricardo Lagos Weber, «demostrando el refrán “de tal palo, tal astilla”, ya que su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, creó los multifondos y comisiones fantasmas de las AFP, y hoy su hijo intenta sabotear, retrasar y perjudicar al Pueblo de Chile con indicaciones que  carecen de sustento alguno y no se condicen con la realidad».

«El senador argumenta que van a retirar la plata para meterla a fondos mutuos, pero con esa declaración deja más en claro aún que su alejamiento de la realidad es profundo. Esos 11 millones de chilenos no son especuladores financieros, señor senador (como lo  es usted quizás, y quienes financian legal e ilegalmente sus campañas); esos 11 millones de chilenos, son la clase que vive endeudada para poder acceder a servicios mínimos humanos como lo son la educación, salud, previsión, vivienda, junto a que esa clase es la que vive con un sueldo que equivale al 8% de lo que gana usted, senador. Esta clase que opta apoya el retiro del 10%, es la clase más noble y linda de Chile, y es nuestra clase: la clase trabajadora», criticaron.

Expusieron asimismo que hay 11 millones de chilenos que se verán beneficiados con el retiro de sus fondos. «Es efectivo que muchos de ellos no han perdido sus empleos, pero el círculo familiar en la mayoría de ellos si perdieron sus empleos, muchos familiares perdieron al sustento de su familia con esta pandemia, y tienen el pleno derecho a decidir ayudar a quienes estimen conveniente con ese retiro», apuntaron.

«Los mineros de Chile, debemos y tenemos el deber apoyar y compartir absolutamente todas las luchas del Pueblo que vayan en beneficio del Pueblo. Los mineros no podemos permitir que senadores como Ricardo Lagos Weber amenacen con votar en contra, perjudicando y condicionando a toda una clase. De ser efectivo lo que este senador, o cualquier otro, pretendan hacer al evitar el retiro del 10%, nosotros debemos responder con fuerza y sumarnos a todas y cada una de las iniciativas que busquen materializar el retiro de nuestros fondos de pensión, los cuales legítimamente nos pertenecen», añadieron.

Acto de patriotismo

Finalmente, declararon que «este acto de patriotismo debe ser el primero de muchos que esperamos los trabajadores de parte de los congresistas de Chile, ya que existe una batalla mucho más ardua que debemos comenzar a librar, que es la lucha por renacionalizar los recursos naturales para beneficio del Pueblo de Chile».

«Actualmente, son más de 30.000 millones de dólares los que se retiran de Chile anualmente, los cuales van a parar a los bolsillos de las transnacionales del cobre. Estos recursos nos pertenecen, y por tanto, tenemos el deber patriótico de recuperarlos», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here