Sindicatos de Chuquicamata presentan querella en contra de altos personeros de Codelco

0
536

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las dirigencias de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en conjunto a sus asesores legales, presentaron una querella criminal en contra de la alta plana de Codelco, sustentada en el ingreso ilegal a las fichas clínicas de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, cuestión que -indicaron- provocó la persecución hacia estos, amenazándolos con un despido inmediato.

Denunciaron que la maniobra ilegal, que afectó a cerca de mil trabajadores, se realizó sin su consentimiento. «Todo con el fin de intimidar a nuestros socios y socias. Para esto, la administración hizo uso de datos secretos que estaban dentro de las fichas médicas, relacionados a enfermedades o malestares de salud que habían sufrido los trabajadores durante su historial clínico, buscando con ello utilizar estos datos sensibles para instalar en el trabajador un aura de miedo y temor ante la separación de sus funciones, significando ello, la amenaza al asociado con despido inmediato de la empresa, obligándolo así a acogerse a plan de retiro», denunciaron.

Señalaron que esta acción delictiva, fue realizada por personal médico en complicidad con ejecutivos de la Administración de Codelco, «los cuales no tienen mayor conocimiento de esta área, y por tanto, no tienen las facultades legales para revisar, sin consentimiento previo, información tan sensible y personal como la que contienen las fichas clínicas de los trabajadores – pacientes beneficiarios del Servicio Médico Hospital del Cobre Salvador Allende».

Destacaron que esta medida se suma a las que ya se han realizado respecto a este «atentado ilegal de Codelco», como lo son la denuncia a la Superintendencia de Salud, la Contraloría General de la República, el Consejo de la Transparencia, así como a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, entre otros.

«Esta acción de nuestras organizaciones sindicales, deja de manifiesto que no seremos cómplices del actuar criminal y delictivo de Codelco. Por tanto, continuaremos generando todas las acciones legales y sindicales, en la defensa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y sus familias, llevando a la justicia toda acción criminal y vulneratoria de sus derechos, confiando en que los tribunales de justicia actuaran con todo el rigor de la ley, contra quienes se han atrevido a lesionar gravemente a nuestros representados, generándoles daños irreparables, delitos de los cuales no pueden salir impunes».

La acción judicial va desde el presidente del directorio, hasta el gerente y director del Hospital del Cobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here