Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.491 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Tras la huelga en minera Escondida que se extendió por 44 días, ahora los ojos están puestos en lo que será el proceso de negociación colectiva reglada que se vivirá en minera Zaldívar (operada por Antofagasta Minerals), ya que se trata de la primera negociación que se desarrollará bajo la Reforma Laboral que comenzó a regir el 1 de abril.

De esta forma, tal como lo establece el nuevo marco legal, el sindicato 1 de trabajadores logró un acuerdo con la empresa, en  materia de servicios mínimos y equipo de emergencia en caso de huelga.

Al respecto, Raúl Torres, presidente del sindicato 1 Zaldívar, explicó que “el 2 febrero, todos los sindicatos de la empresa suscribimos el acuerdo sobre los servicios mínimos, lo que fue un hito en el marco de lo que fue la entrada en vigencia de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales”.

“Nuestro contrato colectivo tiene una duración de 39 meses, por lo que la directiva del sindicato, en febrero comenzamos el proceso de preparación de la negociación. Ahora, en estos momentos,  nos encontramos trabajando en la definición de nuestro proyecto de contrato colectivo para posteriormente realizar una consulta con los 4 turnos, los cuales deben aprobar o rechazar la propuesta. Después de eso se debe presentar a la empresa, la cual  tiene un plazo de 10 días para responder”, agregó.

Respecto de las proyecciones que tienen los trabajadores sobre el resultado del proceso de negociación, Raúl Torres dijo que “como sindicato hemos impulsado siempre un clima de respeto y buenas relaciones laborales con la empresa. A diario estamos solucionando distintas problemáticas manteniendo un diálogo permanente, por lo que esperamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en el corto plazo. A esto se suma que las últimas 4 negociaciones que hemos enfrentado las realizamos con el mismo equipo asesor, lo cual nos ha permitido conseguir un mejoramiento continuo de nuestro contrato colectivo, el cual es considerado uno de los mejores del sector minero”.

Actualmente el sindicato 1 de minera Zaldívar tiene el 100% de los trabajadores sindicalizados con un total de 700 socios. La última vez que negociaron fue el año 2014 obteniendo beneficios como el  mejoramiento del aporte en educación, además de un bono por continuidad operacional y un bono de término de conflicto de $7.200.000, sumado la jornada excepcional y permanencia.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...