Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 802.391 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Administración de Chuquicamata y los líderes del Sindicato Minero y el Sindicato N°5 realizaron la firma del convenio colectivo que se desarrolló en un proceso anticipado, donde las y los trabajadores aprobaron la oferta entregada por la empresa que mantiene los beneficios pactados en acuerdos anteriores por un periodo de 36 meses.

En la instancia destacaron las voluntades para llevar a cabo el proceso de manera participativa y democrática. Las y los socios de estos gremios aprobaron la oferta de la empresa en amplia mayoría.

En este sentido, el gerente general, Mauricio Barraza, expresó que la división está en un proceso de transformación por lo que el foco principal es asegurar la sostenibilidad de Chuquicamata. “Este proceso tiene como objetivo generar los espacios futuros de la división donde lo más importante es asegurar sustentabilidad del negocio, lo cual contribuye a la empleabilidad de nuestras trabajadoras y trabajadores. Lo que requiere que ambas partes sean responsables en generar mecanismos que aseguren esto. Además de la puesta en marcha de la mina subterránea, para asegurar el negocio minero que nos de rentabilidad para seguir construyendo la división de los próximos 40 a 100 años, así también asegurar que las operaciones que quedan las hagamos de forma distinta, para ello debemos ser más proactivos y polifuncionales”.

Así mismo lo explicó el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, quien valoró este convenio. “Esta negociación anticipada se enmarca con el plan de transformación, ya que busca que la división sea la más competitiva de la Corporación, para eso este acuerdo nos lleva a un año lleno de desafíos en diversos ámbitos, pero con la base en las y los trabajadores”, comentó.

Por su parte, el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt, valoró que este proceso se realizara bajo una visión de futuro. “Esta negociación anticipada se caracterizó por el respeto y la generación de confianza, donde los representantes de la división y de los sindicatos buscan una relación distinta y esta firma representa eso, donde el futuro de Chuquicamata está en las y los trabajadores”, expresó.

Beneficios

Las socias y socios de estos sindicatos se regirán por las cláusulas de cierre del proceso por única vez, es decir, un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por negociación anticipada de $1.500.000, un bono por concepto de jornada laboral (renovación y 7×7) de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000 líquidos, además de un reajuste de 1,2%.

A esto se suman las mesas técnicas donde se abordará de forma participativa la transformación de la división. En este sentido, Yasna Barraza, presidenta del Sindicato N°5, comentó que “hemos puesto foco principal en las mesas técnicas que comenzarán a funcionar el 15 de marzo. Vamos a estar viendo las dificultades que afrontan nuestras y nuestros trabajadores en las áreas de modo de ser partícipes de la transformación”.

El presidente del Sindicato Minero, Yermin Basques, también manifestó que este fue un proceso desafiante y añadió que “lo más relevante de este proceso es el macroproyecto de la mina subterránea, ya que dejamos comprometidas 300 vacantes, una jornada de turno 7×7 y mantener sus beneficios y remuneraciones, lo que para nosotros es un hito bastante objetivo en lo que queremos de la transformación. Además a partir de marzo desarrollaremos mesas de trabajo para seguir aportando en esto”.

Por su parte, Daniel Díaz, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, valoró que se vienen desafíos importantes para abordar en conjunto. “Esto recién comienza, el proceso de transformación recién inicia y esperamos estar a la altura con el único afán de representar y mantener la empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, comentó.

Esta negociación mantiene los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado), lo que aplica a todas y todos los trabajadores de ambos sindicatos que mantienen contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...
Oscar Plaza: Los intereses creados al igual que la política son de ambos lados, porque si en...
Italo Zorro Valencia: Ojalá y este sea el primer paso para salir de este calvario de la 1a B…falta ...
Waldo lira: Jugadores sin categoría por eso eran suplente no es problema de entrenador es d...
: JUAN SEBASTIAN POOL…. EL MOTA GONZALEZ…...
victor manuel mendez cautivo: Hola,creo que se esta volviendo muy preocupante el mal desempeño del plantel,un...
angela hott: Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Abel Rojas y a sus amigos y he...
Georgina Lopez: Que el Señor te reciba en su Santo Reino. Un abrazo a Caty Mauricio y Claudia....