Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.109 visitas

Con malestar y disconformidad recibió el Sindicato N° 1 de Minera Escondida la respuesta que la Administración al proyecto de contrato colectivo, pues “en su contestación desconoce y da muestras de despreciar el esfuerzo y aporte que día a día realizamos a su crecimiento y enriquecimiento”, declararon a través de un comunicado de prensa.

En el escrito declaran que el pasado 19 de diciembre iniciaron el  proceso de negociación colectiva reglada con “ánimo optimista, confiados en que la compañía sabría aquilatar lo que nosotros los trabajadores representamos para ella, pero hoy nos despertamos y nos vemos frente a una empresa que se cierra en un espíritu egoísta y prepotente, pues junto con rechazar todos los puntos contenidos en el proyecto, pretende rebajarnos remuneraciones y quitarnos beneficios que habíamos obtenido en las duras jornadas de negociaciones anteriores”, añadieron.

Acusan que entre las conquistas que la empresa pretende quitarles está la fusión del bono de producción y el bono anual de resultados excepcionales, quedando sólo un bono, que “mantiene todos los defectos del actual bono de producción, pero eliminando la corrección por productividad”.

Igualmente se quejan de la rebaja a la asignación de antigüedad de un 20% del Sueldo Base a un 10% y la modificación del Bono de Prácticas Operacionales, “para todas las áreas, iniciando el traslado 40 minutos antes del inicio del turno y llegando a Villa San Lorenzo 40 minutos después del término del turno, además de reducir su monto a la mitad”.

También reclaman la reducción de la asignación de casa en un 30% y la eliminación del Plan Habitacional del contrato para dejarlo como un acuerdo separado por única vez. Lo mismo en el caso de la salud que elimina el sistema cerrado con cobertura 100%, estableciendo un sistema de copago del trabajador del 20% de las atenciones hospitalarias, médicas y ópticas.

“Con la frente en alto y el espíritu de unidad, dignidad y fuerza que caracteriza a los 2.513 trabajadores de este Sindicato y a sus familias, llamamos a Minera Escondida a que no persista en esta dura y odiosa posición, pues de continuar en ella nos estará presionando a ingresar a un escenario de conflicto que no nos gusta ni buscamos, ya que dado el peso que la empresa y los trabajadores tenemos en el concierto productivo, no solo habrá daños y pérdidas para nosotros, sino que también para la economía de la región y del país”, advirtieron. 

Administración

Por su parte la  Compañía informó que hizo entrega de su respuesta formal a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1, respecto del petitorio recibido el pasado lunes 19 de diciembre de 2016.

“El documento fue elaborado por la Comisión Negociadora de la Compañía luego de una rigurosa revisión del pliego sindical y busca optimizar el Convenio Colectivo vigente, manteniendo casi todos los beneficios del presente convenio y adecuándolo al contexto actual de la Empresa, la industria y el país”, declararon.

Apuntaron que “la Compañía expresa su voluntad de mantener un ambiente de tranquilidad, y sostener un proceso de negociación en un clima de respeto, apuntando a lograr un mutuo acuerdo que permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto”.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...