Sindicato exige a presidente ejecutivo de Codelco aplicar servicios mínimos frente situación sanitaria en Chuquicamata

0
6179

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una carta dirigida al presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, envió la directiva del Sindicato de Trabajadores N° 1 de Chuquicamata, exigiendo «servicios mínimos frente al descalabro de salud que hoy existe en la División».

Al respecto, insistieron en la necesidad de aplicar Servicios Mínimos en Chuquicamata, por un plazo de 14 días, «para que en este tiempo los trabajadores, que no sean equipo de emergencia, efectúen cuarentenas efectivas en sus hogares, ya que esta es la única manera de eliminar todos los focos que están anclados en diversas áreas y que afectan la salud sicológica del trabajador y por ende el riesgo de que exista un accidente laboral».

Agregaron que, como directorio, el pasado 8 de junio enviaron un escrito al Gerente General de la División solicitando esta misma implementación para mantener la continuidad operacional y resguardar a la mayor cantidad de trabajadores. «Como es costumbre esta carta nunca se respondió. Dado que el estado de la pandemia en Chuquicamata es mucho peor que en esos días, hoy le exigimos como Presidente Ejecutivo de Codelco la aplicación de esta medida», recalcaron.

«Como el estilo oscurantista de la Administración es no responder a nuestras propuestas, recurrimos a su persona para que a nivel corporativo tomen conciencia de lo mal que está Chuquicamata y que de seguir este actuar irresponsable, privilegiando producción por sobre la vida, se llegará al debacle no solo de Chuquicamata sino de todos los habitantes de la Provincia El Loa», añadieron en la misma misiva.

Focos de contagio

Aclararon asimismo que los focos de contagio en Chuquicamata no están solo en la Fundición de Concentrado sino en distintas áreas de la División. «Es un catastro real y sincero,  y no cifras malintencionadas y falsas que hablan de un 1% de contagios en minería, les permitirá darse cuenta que el estado en Chuquicamata es calamitoso, y que de no tomar medidas radicales y transversales (no solo a algunas gerencias como Fundición de Concentrado y Refinería) es la única alternativa para evitar esta avalancha de contagios y colapso de los sistemas de salud», apuntaron.

Jornada 7 por 7

Finalmente, indicaron que por esta misma razón no estamos disponibles para conversar y menos acordar una jornada de trabajo 7 por 7. «Mientras no se apliquen los 14 días de cuarentena efectiva para los trabajadores, es decir, mientras no se apliquen los Servicios Mínimos, no estamos disponibles, porque no queremos ser cómplices y mucho menos avalar medidas tardías que no aseguran el freno a la pandemia, por el contrario, sólo pretenden dar señales de forma, pero no de fondo a la crisis sanitaria», agregaron.

«Por la vida de los trabajadores de Chuquicamata y de todos los calameños, exigimos la implementación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia por 14 días esa es la única solución, el resto seguirá siendo artificios publicitarios», cerraron.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Minería y pandemia en Calama: «Cerrar el aeropuerto no es la solución»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here