Sindicato de Chuquicamata y propuesta de la UDI de privatizar Codelco: «Quieren seguir beneficiando sus bolsillos y los negocios relacionados»

0
1476
Foto: Codelco

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El directorio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Nº3 Codelco Chuquicamata, rechazó «absoluta y categóricamente» la propuesta emanada desde la bancada UDI para poder salir de esta crisis económica que enfrenta el país que, entre otras medidas, propone la privatización de Codelco.

«Desconocen totalmente la importancia que tiene el cobre para el pueblo de Chile y ratificando claramente que quieren seguir beneficiando sus bolsillos y los negocios relacionados», acusaron.

«La línea correcta por la cual debe avanzar hoy el país es la renacionalización del cobre, para así recuperar 30 mil millones de dólares anuales, que actualmente se llevan las mineras transnacionales, saqueando los ricos y fructíferos yacimientos de cobre de nuestro país y además libres de impuestos», agregaron.

Apuntaron que con el modelo actual, Codelco entrega un 74% más en impuestos que las mineras privadas al estado de Chile, a pesar de controlar sólo un 22% del total de la producción nacional de cobre, tomando en cuenta que cada peso generado de la explotación del cobre por parte de Codelco va en beneficio directo de todos los chilenos.

Acción concertada

«No nos parece raro que esta acción de la bancada UDI, sea concertada con la actual administración de Codelco, debido a que este Sindicato ha venido denunciando hace más de 4 años la perversa estrategia utilizada por el actual gobierno corporativo que es “hacer improductivo y de altos costos a Codelco” y ningún ejecutivo se ha hecho responsable, generando estos proyectos multimillonarios, los cuales han fracasado en su totalidad», confirmaron.

Pusieron como ejemplo la transformación de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata para adaptarla al Decreto Supremo 28, «la cual tuvo más de 300 millones de dólares de pérdida, sumando más de 90 días detención incrementa aún más estos costos, los que añadidos al más escandaloso del Distrito Norte “Mina Subterránea de Chuquicamata”, que a la fecha supera los 3 mil millones de dólares en sobrecostos, dineros que perfectamente podrían haber sido utilizados por el fisco en proyectos que vayan en beneficio del pueblo».

Añadieron que la estrategia de la administración actual de Codelco de hacer improductiva a la Corporación, obedece claramente al mandato que está entregando hoy la bancada UDI a los ejecutivos cercanos a ese partido. «Claramente, Codelco no es una empresa improductiva: a Codelco lo están haciendo improductivo desde hace ya varios años atrás, para hoy poder utilizar como excusa la improductividad», expusieron.

«Hoy lo que acontece en Chuquicamata no es casualidad. Codelco, en medio de la peor pandemia mundial del último siglo, está direccionando todas sus energías a seguir privatizando áreas, además de desvincular trabajadores para así seguir precarizando el mercado laboral de la minería, buscando con ello entregar contratos a empresas relacionadas a los ejecutivos de la estatal, como ha quedado demostrado en el escandaloso caso de la División El Salvador, en la que se asignaron 198 millones de dólares a una empresa de negocios relacionados, la que nunca cumplió las funciones para la cual había sido contratada», indicaron.

El Directorio del Sindicato 3 de Chuquicamata declaró también que no escatimará en esfuerzos para defender a Codelco como una empresa 100% estatal, y con trabajadores propios. «Por ello, buscamos la transformación efectiva y participativa, ya que como lo ha demostrado la historia, Codelco ha superado importantes crisis y desafíos con la participación de sus trabajadores», señalaron.

Renacionalización del cobre

Expusieron que renacionalizar el cobre es la solución definitiva para enfrentar los problemas sociales que sufren hoy quienes más lo necesitan en Chile. «Educación, salud, vivienda y pensiones, son sólo algunas de las grandes problemáticas, que creemos firmemente se solucionarán con la renacionalización del metal rojo. El cobre es la solución para Chile y para sus necesidades. Avanzar en una línea contraria, es decir privatizar Codelco, es traicionar a cada uno de los chilenos y chilenas, que hoy más requieren de los recursos del cobre», argumentaron.

«Los mineros de Chile, y especialmente los de Codelco, estamos a disposición del pueblo, y disponibles para renacionalizar de manera definitiva el cobre chileno, que hoy tristemente es saqueado por transnacionales del primer mundo que explotan a sus trabajadores y trabajadoras, y que además contaminan a los territorios aledaños sin dejar nada en beneficio de las comunidades  afectadas», recalcaron.

Finalmente, hicieron un llamado a una ofensiva multisectorial y multisindical para generar un frente común de la clase obrera  «para defender nuestro más preciado recurso que es el cobre y todos los recursos naturales de nuestro país. No escatimaremos en esfuerzos, ni menos aún dudaremos si debemos utilizar las herramientas históricas que tiene la clase trabajadora en Chile, las cuales los mineros de Chuquicamata y de Codelco hemos utilizado siempre y durante los más de 100 años de historia que llevamos produciendo cobre».

«Con más fuerza que nunca, debemos defender a Codelco, por el bien de sus trabajadores, por el bien de todos y cada uno de los chilenos y chilenas, y de quienes más lo necesitan», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here