Sindicato de Chuquicamata pide cuarentena para Calama y cierre del aeropuerto El Loa

0
5718

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Codelco Chuquicamata hizo un un dramático llamado de alerta a todas y todos los trabajadores de la División para redoblar todas las medidas sanitarias que estén a su alcance para proteger a sus familias y a sus compañeros de trabajo, luego de conocerse el fallecimiento de un trabajador de la empresa por COVID-19.

También hicieron un enérgico llamado a las autoridades y a los ejecutivos de Codelco a privilegiar la vida de los trabajadores y trabajadoras, por sobre cualquier indicador de gestión o de producción.  «Si no protegemos la vida de los mineros y las mineras, no habrá producción ni recursos para enfrentar la consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia», expusieron.

«De hecho, la gran minería en Chile tanto Codelco como la minería privada, no ha detenido su producción, su quehacer, producto de sus trabajadoras y trabajadores, que a diario ingresan a faenas», recordaron.

Medidas

Dentro de ese marco, indicaron que es imprescindible adoptar de inmediato medidas respecto a la empresa y también Calama. En este sentido, solicitaron exámenes rápidos de COVID-19 y toma de temperatura al ingreso de todo trabajador o trabajadora a faenas. También habilitar en todas las entradas túneles sanitizadores.

También pidieron terminar de inmediato con el transporte de personal en buses escolares, «dado que estos no reúnen físicamente las condiciones sanitarias y de distanciamiento que se requiere».

Igualmente reclamaron la distribución y entrega masiva de mascarillas y alcohol gel, y elementos de sanitación de lugares de trabajo, «particularmente cabinas de control y de operación de equipos e instalaciones».

Asimismo invitaron a evitar las aglomeraciones de trabajadores y trabajadoras en las puertas de entrada, liberando los torniquetes y la revisión de las encuestas; además de habilitar de inmediato los dos laboratorios en condiciones para realizar los exámenes COVID-19, tanto el del Hospital del Cobre como del Hospital Carlos Cisterna, por parte del Instituto de Salud Pública en Santiago.

Cierre del aeropuerto

Del mismo modo, requirieron el cierre del aeropuerto de El Loa. «Los pasajeros son fuente de contagio, usualmente ejecutivos de las mineras, particularmente de la División Chuquicamata. O se quedan en Santiago o permanecen en Calama», reclamaron; además de pedir la declaración de Calama en cuarentena general.

«Debemos dejar constancia que desde el primer día hemos requerido estas y otras medidas ante la Administración de la División, a la SEREMI de Salud, la Intendencia Regional y el Jefe de Defensa de la región», apuntaron a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, expresaron sus condolencias a las familias de las y los calameños fallecidos, en particular, de los seres queridos del trabajador fallecido hoy en el Hospital del Cobre de Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here