Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este lunes 26 de marzo se abrieron las urnas en la sede del Sindicato N°2 de Codelco División Chuquicamata para recibir la decisión de los afiliados respecto de la propuesta de cambio estatutaria, la que da cumplimiento por una parte a la exigencia de las nuevas normativas incluidas en la denominada “Reforma Laboral” y sirve además para modernizar las disposiciones que rigen a uno de los gremios más grande e importante del país.

Entre las principales modificaciones que incluye la propuesta se establece la incorporación femenina como parte integrante del directorio sindical en a lo menos un tercio de este, para ello, el sindicato deberá promover y facilitar la presencia femenina en los proceso electorales de la organización, buscando que se cumpla la cuota determinada. Igualmente, se plantea un cambio en la duración de los dirigentes en el cargo, que actualmente es de 2 años y se ampliaría a 3, lo mismo que la duración en el cargo de los integrantes de las comisiones revisora de cuentas y electoral.

Otra modificación importante tiene que ver con las disposiciones relativas al patrimonio sindical y su destino en caso de disolución de la entidad gremial, actualmente si aquello ocurría, se traspasaba al Sindicato N°1 de Codelco Chuquicamata, mientras que la propuesta indica que el patrimonio será dividido en partes iguales entre los afiliados vigentes.

Armando Silva, director de la organización, destacó que “una vez más el Sindicato democráticamente llama a sus socios y socias a pronunciarse en algo tan importante de nuestra organización y, a la vez, a cumplir con la ley que nos obliga a reformar nuestros estatutos”.

Para concretar la adecuación estatutaria, ésta debe ser aprobada por el 50% más 1 de sus socios, según lo explicó el vicepresidente del Sindicato, Mario Lobos.  “Se requiere que al menos 600 trabajadores puedan aprobar estos estatutos, de allí la importancia en la participación”, acotó.

Por lo anterior, fuel el secretario de la entidad sindical, Carlos Díaz, quien llamó a los asociados del sindicato a participar de la modificación de estatutos. “La invitación es a todos los socios y socias a que sean parte de este proceso, que se trata de una obligación dispuesta por la reforma laboral y que nos permite modernizar nuestros estatutos”. 

Finalmente, como una forma de facilitar la participación de los socios y socias en las votaciones por reforma de estatutos, se ha definido un programa de 4 días que partió este lunes de 15 a 19 horas en la sede sindical y continuará este martes de 11 a 15 horas en áreas industriales de la división, el miércoles de 10 a 16 horas nuevamente en la sede sindical y se concluye el jueves 29 de marzo de 9 a 14 horas nuevamente en los recintos industriales de la empresa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...