Sindicato de Chuquicamata decretó tres días de duelo por muerte de trabajador por COVID-19

0
2861
Foto de archivo

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Frente al deceso de un trabajador del área Chancado de Chuquicamata, el Sindicato de Trabajadores N°1 de esta División de Codelco, declaró 3 días de duelo. De hecho, la Radio Carillón, estará emitiendo una transmisión especial hasta este lunes 8 de junio.

El directorio declaró el gran vacío que produce el fallecimiento del colaborador de 47 años. «Genera un dolor que exige corregir las malas decisiones o acciones de las personas o equipos que definen las medidas que debemos adoptar en esta pandemia; hablamos tanto de la Administración de Codelco como del Gobierno Regional y Nacional», indicaron a través de un comunicado de prensa.

Añadieron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se planteó a Codelco la necesidad de cautelar a los trabajadores con medidas sanitarias eficaces, más aún si la continuidad productiva de la División se mantenía. «Por el contrario, actualmente se denuncia al interior de las áreas falencias en algunos procesos propios de la dinámica de trabajo como lugares de alimentación y baños, y la falta de insumos adecuados para la protección. Esto, debe ser corregido a la brevedad, ya que Codelco como empleador es la que asume exclusivamente toda la responsabilidad por el cuidado y protección de sus trabajadores en sus faenas y traslados», indicaron.

Corregir y perfeccionar

Asimismo exigieron corregir y perfeccionar cada una de las medidas sanitarias y, a la vez, analizar aquellas que, producto de la explosión en la tasa de contagios en el país, deben ser implementadas. «Para esto es necesaria la participación del Sindicato como representante de los trabajadores, ya que son ellos quienes por sus vivencias diarias en las áreas pueden aportar orientaciones para evitar la propagación de este virus. Hoy más que nunca, se requiere el trabajo mancomunado, sin imposiciones o amenazas de sanciones, solo con la responsabilidad de cuidar y salvar vidas. Esperamos que la Administración esté a la altura de este desafío, con la capacidad de escuchar y dejarse influir por el Sindicato, reconociendo el sacrificio del trabajador y terminando con el trato prepotente y abusivo hacia éste», señalaron.

Llamado al Gobierno

Por otra parte, también llamaron al gobierno regional y nacional a ser responsables con la situación sanitaria de la comuna, tomando decisiones, invirtiendo y gobernando, según los  requerimientos que exige que sea una de las tasas de letalidad más altas en el país y con una alta cantidad diaria de nuevos contagios. «Exigimos que gobiernen pensando en las personas y en las familias, de forma tal de no radicalizar medidas cuando sea tarde, que a juicio de este directorio ya lo es, pero se debe corregir de forma inmediata», expusieron.

Al respecto, solicitaron controlar la entrada y salida de personas por terminales terrestres y aéreos, disminuir la circulación peatonal en el centro de la ciudad y facilitar las fiscalizaciones de la autoridad competente, entre otras medidas.

«Tenemos la tasa de contagios más alta de la región, por lo mismo exigimos una preocupación seria para cuidar a cada  habitante de Calama. Como familia minera, queremos tener la certeza de llegar a casa sanos y poder compartir en paz con nuestros seres queridos, pues el sacrificio de los trabajadores será el sustento mañana de nuestro país, por ende, es justo y digno exigir que se les cuide y proteja realmente», solicitaron.

Finalmente indicaron que «el dolor de hoy, debe ser el remezón que golpee a todas las autoridades de Codelco y el Gobierno pues no queremos más pérdidas, reiterando nuestras condolencias por la pérdida de nuestro socio a su familia, sus amigos de la Guardia 4  de Chancado Mina como también a sus compañeros de trabajo. Nos hacemos parte de este luto que hoy llena de dolor a Chuquicamata».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here