Sindicatos acusan riesgo sanitario y de seguridad en Chuquicamata

0
90

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

«Codelco Chuquicamata no respeta la vida de sus trabajadores», acusó el Sindicato de Trabajadores N° 3 a través de sus redes sociales, palabras que luego fueron confirmadas por el secretario de la organización, Miguel Véliz, en representación también de los sindicatos 1 y 2.

En primer término, el directivo acusó que las operaciones en Chuquicamata no han sido detenidas, pese a la inestable condición climática que vive la provincia El Loa.

«Llevamos 48 horas haciendo gestiones para que Codelco pare las faenas para no exponer a los trabajadores, situación que no ha ocurrido”, denunció. “Esto contrapone la responsabilidad que tiene con sus trabajadores. Nuestra prioridad es proteger la integridad y vida de nuestros asociados y en esa línea estamos actuando. Lamentablemente estamos chocando con un muro y una empresa intransigente que está priorizando la producción por sobre la seguridad”, indicó.

Añadió que, pese a la emergencia climática que vive la zona y que también afectó el área industrial de Chuquicamata, “se laboró en áreas donde se trabaja con alto voltaje eléctrico. En la Fundición hay unos químicos y unos ácidos y también está inundada. En la mina, enfrentando el peor momento de este frente de mal tiempo, Codelco estuvo produciendo con camiones, con palas y también sacó la gente a terreno y a intemperie, siendo que había sido decretado el Estado de Catástrofe”.

Expuso que “Codelco es una empresa del Estado y como tal debe dar el ejemplo de cómo se hacen las cosas y no ha sido así. Hemos tenido que mendigarle que bajen a la gente (de los turnos) y que no la expongan de manera gratuita”.

Condiciones sanitarias

Véliz igualmente se refirió a las complejas condiciones sanitarias que presentan algunas áreas de Chuquicamata, debido a que “los baños ya están colapsados, hay fecas por todos lados y están inundadas las casas de cambio. Los trabajadores llegan con ropa limpia y regresan con ropa contaminada a la casa. Hoy estuvieron más de 2 mil trabajadores expuestos a excrementos, a aguas contaminadas y además sin un lugar limpio donde puedan estar refugiados y hacer su colación. La empresa no puede tenerlos en las instalaciones sino están las condiciones mínimas e higiénicas. Eso es inaceptable”, reclamó.

Finalmente dijo que están gestionando una fiscalización de salud a las áreas laborales. “Lamentamos que Codelco esté dañando así su integridad física y psicológica y, por sobre todas las cosas, la vida”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here