Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.006 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Codelco Chuquicamata no respeta la vida de sus trabajadores”, acusó el Sindicato de Trabajadores N° 3 a través de sus redes sociales, palabras que luego fueron confirmadas por el secretario de la organización, Miguel Véliz, en representación también de los sindicatos 1 y 2.

En primer término, el directivo acusó que las operaciones en Chuquicamata no han sido detenidas, pese a la inestable condición climática que vive la provincia El Loa.

“Llevamos 48 horas haciendo gestiones para que Codelco pare las faenas para no exponer a los trabajadores, situación que no ha ocurrido”, denunció. “Esto contrapone la responsabilidad que tiene con sus trabajadores. Nuestra prioridad es proteger la integridad y vida de nuestros asociados y en esa línea estamos actuando. Lamentablemente estamos chocando con un muro y una empresa intransigente que está priorizando la producción por sobre la seguridad”, indicó.

Añadió que, pese a la emergencia climática que vive la zona y que también afectó el área industrial de Chuquicamata, “se laboró en áreas donde se trabaja con alto voltaje eléctrico. En la Fundición hay unos químicos y unos ácidos y también está inundada. En la mina, enfrentando el peor momento de este frente de mal tiempo, Codelco estuvo produciendo con camiones, con palas y también sacó la gente a terreno y a intemperie, siendo que había sido decretado el Estado de Catástrofe”.

Expuso que “Codelco es una empresa del Estado y como tal debe dar el ejemplo de cómo se hacen las cosas y no ha sido así. Hemos tenido que mendigarle que bajen a la gente (de los turnos) y que no la expongan de manera gratuita”.

Condiciones sanitarias

Véliz igualmente se refirió a las complejas condiciones sanitarias que presentan algunas áreas de Chuquicamata, debido a que “los baños ya están colapsados, hay fecas por todos lados y están inundadas las casas de cambio. Los trabajadores llegan con ropa limpia y regresan con ropa contaminada a la casa. Hoy estuvieron más de 2 mil trabajadores expuestos a excrementos, a aguas contaminadas y además sin un lugar limpio donde puedan estar refugiados y hacer su colación. La empresa no puede tenerlos en las instalaciones sino están las condiciones mínimas e higiénicas. Eso es inaceptable”, reclamó.

Finalmente dijo que están gestionando una fiscalización de salud a las áreas laborales. “Lamentamos que Codelco esté dañando así su integridad física y psicológica y, por sobre todas las cosas, la vida”, cerró.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...