Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.692 visitas

Son “secos” en materias como convivencia escolar y vida saludable. Por algo le han distinguido con premios y galardones varios. Nos referimos a la Escuela República de Bolivia, ubicada prácticamente en el corazón de Calama, a media cuadra de la plaza de armas.

Y como entienden que más vale prevenir que curar, también se esmeran en ser buenos en materia de prevención como quedó demostrado en el simulacro de sismo donde participó toda la comunidad, desde su directora, Gladys Moreno, alumnos, profesores, personal administrativo, auxiliar y hasta las cocineras del casino.

El tañido de la campana, indicó a las 10.20 horas el inicio de un sismo de alta intensidad y llevó a poner en práctica las técnicas de auxilio en las aulas como al momento de evacuar por los pasillos al punto de encuentro.

“Lo importante es que participaron todos los alumnos –matrícula de 1.054- porque nos encontramos justo en período de pruebas”, comentó el coordinador de seguridad escolar, profesor Uber Araya Gallardo, pero sí lamentó que la evacuación al PEE haya demorado cuatro minutos. “Otras veces demoramos menos”,  apuntó.

“Lo importante no es llegar primero”

Sin embargo y atendiendo al sabio consejo de una popular canción mexicana, “lo importante no es llegar primero, sino saber llegar…”. Tal fue el sentido del comentario que entregó Patricio Sandoval, Jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, una vez culminado el ejercicio.

“El primer paso una vez que se siente el remezón es protegerse, agacharse y cubrirse bajo el banco de la sala y el alumno debe permanecer allí hasta que pase el movimiento telúrico. Luego, esperar un momento y recién evacuar al punto de encuentro”, precisó Sandoval.

Para la Oficina de Protección Civil y Emergencia, que funciona al alero del convenio entre el gobierno provincial y Codelco Distrito Norte, un rol clave en un simulacro es la actitud que adopten los papás de los niños.

“En situaciones reales, como sucedió con el  terremoto que afectó a Tocopilla, muchos papás irrumpieron bruscamente en los colegios para retirar a sus niños, desatendiendo al hecho que la escuela es el lugar donde más seguros porque están reunidos en un solo lugar, a salvo de lo que pueda ocurrirles en la calle – atropellos, tacos, caída de cornisas- porque están al cuidado de sus profesores”, afirmó Sandoval.

Por último, manifestó que una buena iniciativa es trabajar exclusivamente con padres y apoderados y “les cuenten paso a paso el procedimiento que tiene el colegio ante una emergencia. Con esos antecedentes y ante un próximo evento, uno espera de ellos más prudencia y respeto por las medidas que toma la comunidad escolar”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...