Sigue estos consejos para evitar los accidentes eléctricos

0
148
943830902

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Febrero es, sin duda, uno de los meses que prefieren los chilenos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Algunos optan por viajar al extranjero y otros prefieren arrendar o visitar sus segundas viviendas alejadas de la ciudad. Sin embargo, hay varias precauciones que hay que tomar en cuenta al momento de arrendar una propiedad y al volver al hogar después de varias semanas sin uso.

Muchas  propiedades que se utilizan para alojar durante la época estival pasan la mayor parte del tiempo deshabitada, lo que implica aumentar la cautela en prácticas tan simples como conectar cualquier dispositivo o encender y apagar luces. Por lo mismo, Schneider Electric, líder en la transformación de la energía, manejo y automatización, entrega varios consejos para evitar accidentes eléctricos.

Evitar sobrecargar los enchufes

Lo ideal es sumar el consumo de todo lo que se conecta y verificar que no sobrepase los 2.000W por cada circuito. Lo que jamás se debe hacer es conectar a un mismo enchufe microondas, horno eléctrico, campana, refrigerador y hervidor eléctrico.

Usar canalizaciones o molduras para cables

Verificar algunos cables que alimentan equipos eléctricos o electrónicos, como de televisores, radios, dispositivos móviles, entre otros. Se recomienda usar canalizaciones Dexson adosados a la pared y así se evitarán contactos eléctricos y cortocircuitos.

Reemplazar inmediatamente enchufes o interruptores en mal estado,

Revisar en las propiedades si los enchufes están sueltos, dañados o que tengan algún tipo irregularidad.  Siempre se  recomienda reemplazar estos  lo antes posible y así evitar accidentes.

Verificar que todos los productos eléctricos tengan sellos de certificación (SEC)

Hoy en día existen sellos que certifican el estado de las conexiones eléctricas por lo mismo es necesario preocuparse de contar de dichas certificaciones, además de seguir las  instrucciones e indicaciones sobre su utilización. Por ejemplo, si son para su uso en exteriores o interiores.

Utilizar amarres flexibles Rapstrap para reagrupar cables

Es necesario juntar los cables para hacer más fácil su instalación y conexión. Aconsejan usar en este tipo de instalaciones productos certificados y garantizados,así como evitar cualquier material que pueda derretirse con las altas temperaturas, como elásticos, cinta adhesiva o incluso algunas telas.

Instalar temporizadores para la carga de energía

Una buena opción para aquellos que dejan solas sus casas es instalar temporizadores para utilizar los artículos electrónicos. Estos permiten fijar los horarios, evitando que electrodomésticos permanezcan encendidos más de lo necesario. Muchas personas utilizan estos por ejemplo para prender aires acondicionados, estufas y luces dentro de una vivienda y/o oficina.

Revisar Aisladores

Asegurar de que los enchufes instalados fuera de la casa tengan protección contra humedad y polvo (IP55).

Comprobar que su casa tenga interruptor diferencial

Chequear en el hogar todas las conexiones eléctricas para evitar contacto eléctrico peligroso. Asegurar que las viviendas y oficinas tengan un interruptor diferencial ya que es obligatorio por norma. Por lo mismo se recomienda comprobar que funcionan presionando el botón de test frontal. Si la manilla del interruptor se baja, indica que operó correctamente y las personas que utilizan esta instalación se encuentran protegidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here