Servicio de Salud responde a alcalde: «Equipo del hospital de Calama está desplegado en toda su magnitud»

0
450

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las declaraciones del alcalde de Calama, Daniel Agusto, respecto a que pacientes COVID-19 estarían muriendo sin atención en la comuna, no pasaron desapercibidas en el Servicio de Salud de Antofagasta.

Desde la entidad respondieron que hoy se trabaja de manera presencial, con profesionales, equipo directivo, más equipamiento que se ha estado enviando, además de nuevas estrategias para descomprimir la alta demanda de camas y también dar el apoyo necesario a los familiares en medio de la crisis sanitaria.

«Queremos ser súper claros en esto, hoy el equipo de urgencia, el equipo de salud del hospital de Calama, está desplegado en toda su magnitud y lo hemos apoyando con personal desde Antofagasta y pronto con profesionales de otras regiones. A ello debemos sumar el envío de 30 camas críticas a la zona, además de ventiladores y máquinas de oxigenoterapia de alto flujo, entre otras estrategias para reafirmar nuestro compromiso con los pacientes de Calama», comentó Héctor Vallejos, director del Servicio de Salud de Antofagasta, desestimando algún abandono o falta de apoyo a la comuna como se ha dado a conocer a través de algunas declaraciones.

Direcciòn del hospital

Por su parte el director del hospital de Calama, Juan Luis Pastor, si bien reconoció que el hospital Carlos Cisternas tiene una alta demanda dada la contingencia, fue enfático en señalar que se ha logrado atender a todos los pacientes que han llegado hasta urgencia y se les ha dado la atención médica que necesitan.

“A nuestra urgencia llegan pacientes muy graves, que producto del Coronavirus como por las enfermedades concomitantes que traen, se ha generado que no logren salir de urgencia, pero eso no significa que se ha dejado sin atención, sino que efectivamente la gravedad de la enfermedad que traía el paciente no ha podido ser superada y hemos tenido algunos fallecidos en nuestra urgencia, pero no es la tónica diaria. Sino que corresponde a pacientes muy graves, que a pesar de los esfuerzos médicos y la tecnología disponible no superan el cuadro clínico”, señaló Pastor, asegurando que hoy el flujo de altas médicas bordea las 10 personas, cifra similar a las personas que esperan camas.

La autoridad detalló que en la actualidad no han llegado ha tener que discernir a qué paciente se le provee de un ventilador y reafirmó que, a pesar que los funcionarios «puedan estar fatigados» por la ardua labor, el compromiso sigue siendo el mismo por la salud de los loínos, al igual que el apoyo que ha recibido desde el Servicio de Salud de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here