Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

Con sobre el 84 por ciento de la cobertura de vacunación contra la influenza en la comuna, cuyo plazo de inmunización se extendió hasta el 13 de junio, el equipo de APS del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), informó sobre la campaña de invierno a desarrollar en la capital de la provincia El Loa, que contempla el refuerzo de personal médico y aumento de horas de morbilidad.

La subdirectora del CESFAM Central, la doctora Constanza Urizar, dio a conocer el plan de trabajo que desarrollarán en esta instancia, que considera que los pacientes cumplan con un protocolo que considera solicitar la atención en los consultorios, posteriormente concurrir a los SAPUs de ser necesario y en caso de ser requerido al servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

“La estrategia de aumentar las horas de morbilidad para que la gente pueda acudir, estas horas se dan de forma programada en los consultorios. Lo ideal no es esperar a que el paciente ya esté en condiciones más avanzadas de la enfermedad, sino que consultar en donde corresponde”, planteó la profesional.

Luego agregó que “primero en los consultorios, eso se hace con un sistema de horas de forma programadas, las horas que no son programadas más los servicios de urgencia, principalmente la patología de baja complejidad debería ser en los SAPUs, los cuales tenemos dos en la localidad de Calama (Alemania y Norponiente), y como última opción el servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisternas”.

Aclaró que “esto es súper importante para no saturar los servicios de urgencias porque efectivamente en invierno aumentan las consultas y aumenta la demanda de horas de consultas que si bien se podrían organizar de mejor manera, y así es mejor tanto para el personal clínico como para el paciente, evita tiempo de espera, evita probabilidad de contagios en la sala de espera, así que todos nos vemos beneficiados si se respeta la consulta en los distintos niveles que se han dispuesto para este invierno”.

Además realizó algunas recomendaciones, como son principalmente la permanente y adecuada hidratación, en el caso de las madres no sobre abrigar a los niños, tratar de estar observándolos para vez que si empiezan con dificultad respiratoria y con inapetencia consultar de forma oportuna, también en los colegios que es un foco de infección tratar de mantener las salas bien ventiladas y con una buena luminosidad, y por supuesto evitar el consumo de tabaco y exponerse a cambios de temperaturas bruscos.

Si bien, se dio el vamos a la campaña de invierno en forma oficial en la presente jornada, las medidas de mitigación comenzaron tiempo atrás, con la campaña de vacunación contra la influenza que se extendió por un mes más hasta el 13 de junio, ya que en principio concluyó el viernes pasado.

Al respecto, se refirió la profesional del área, Jacqueline Peña, quien manifestó que “al cierre de la campaña llevamos una cobertura del 84.5% a nivel de APS Calama. Nos falta un porcentaje del 15.5 de la población para lograr la cobertura del 100 por ciento”.

“A nivel regional de la sumatoria de todas las comunas hay un cumplimiento del 50%. Pero aún nos queda un delta de población por inmunizar en la comuna, y por eso se está haciendo el llamado  de que asistan a los CESFAMs, a los SAPUs, y a los puntos extramuros que están instalándose los fines de semanas”, puntualizó.

En relación a esta temática, la doctora Urizar, realizó un llamado a la población a no esperar hasta el último día, ya que “lo ideal es que la inmunización de esta vacuna específica contra tres cepas del tipo de entre virus influenza es súper importante que se genere un período antes, dos o tres semanas para que le dé el tiempo al organismo a generar la respuesta inmunológica”, aseveró la funcionaria de salud, ya que las temperaturas están bajando y van a presentarse las enfermedades típicas del invierno.

En la ocasión, también participó el kinesiólogo Patricio Orellana, quien entregó algunos antecedentes de la forma que opera las salas IRA y ERA en la tarea de enfrentar estas emergencias respiratorias, donde resaltó que es necesario que las personas tomen conciencia de lo negativo de fumar, aunque esta situación se efectúe en un espacio abierto, ya que al ingresar al interior del domicilio o lugar de trabajo continúan transportando residuos de tabaco.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales