Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

Si bien en Toconao y Peine existen postas rurales, el paso de los años hacía necesario un mejoramiento. Hoy, gracias al apoyo y aprobación del Consejo Regional, el Servicio de Salud de Antofagasta desarrollará un proyecto que permitirá la remodelación completa de ambos establecimientos.

“En las condiciones que actualmente tenemos en las postas de Peine y Toconao no podemos entregar una atención completa e integral debido al insuficiente número de boxes, al equipamiento en mal estado, a las salas de espera pequeñas y una infraestructura que no cuenta con las condiciones de seguridad y confort adecuadas a las personas que allí se atienden”, explicó el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar. Por ello y gracias los recursos aprobados por el Consejo Regional, el SSA, ejecutará los próximos meses el proyecto ““Reposición Posta Rural de Toconao y Peine” que permitirá el mejoramiento de ambos recintos, con fondos cercanos a los dos mil millones de pesos.

El nuevo proyecto plantea la construcción de recintos que contienen: sala de espera, S.O.M.E, farmacia, bodegas, oficina administración, multi-propósito, medicina general, salud intercultural, dental, ginecológico, kinesiológico, sala de procedimientos, esterilización, baños, entre otros, para ambos centros.

“Estos proyectos nos ayudarán a fortalecer la red sanitaria de la provincia El Loa y nos permitirá dar respuesta a una necesidad de los habitantes de ambas localidades”, agregó Nayar. “Nuestro objetivo es que, independiente del lugar, nuestros pacientes tengan la posibilidad de ser atendidos en dependencias que cumplan con estándares adecuados”, remató el director.

Toconao y Peine

La posta de salud de Toconao fue construida en el año 1962 para servir como punto de atención como parte del programa social de Hospital de Chuquicamata con ayuda de los mismos vecinos; los vecinos aportaron material y mano de obra

El edificio principal contaba con una sala múltiple de espera y dos box; conforme avanzado el tiempo las prestaciones de salud han mejorado, se ha dotado a las postas rurales de un mayor número de rondas médicas y acceso a prestaciones que la infraestructura existente no es capaz de contener.

Actualmente la posta no otorga la totalidad de las atenciones requeridas, toda vez que la capacidad instalada, tanto en equipamiento y personal y de infraestructura no cumple con la norma vigente de salud, ni las disposiciones de la norma chilena de construcción.

La posta de salud de Peine, cuenta con una infraestructura modulada de piedra liparita y elementos de hormigón. Fue construida en el año 1976. Actualmente no cumple con las normas de construcción y materialidad, contemplados para una posta de salud rural.

En relación al mobiliario existente este es insuficiente e inadecuado, debido principalmente a los años de vida útil ya cumplidos, al igual que el equipamiento médico.

En cuanto a planta física el recinto cuenta con box dental, box médico, box matrona, box enfermera, box de procedimientos y sala de espera en 89 m2.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales