Servicio de Salud de Antofagasta implementa estrategias virtuales en tiempos de COVID-19

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Debido a la pandemia, los centros de salud se encuentran colapsados en la región de Antofagasta. Por lo mismo los pacientes que sufren de patologías distintas al coronavirus están siendo privados de tratamientos o consultas médicas. Es por esto que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), implantó un Plan de Acción COVID-19 a través de un conjunto de estrategias dirigidas a la comunidad y también a los equipos de salud.

“La idea es evitar contagios y aglomeraciones en centros asistenciales”, indicó Héctor Vallejos Pérez, director del SSA.

La iniciativa nace pensando en toda la comunidad de la segunda región, y también en los equipos de salud de la red pública. “Hemos implementado y estamos en proceso de incorporar estrategias y procedimientos de Telesalud para hacer frente de la mejor manera a la pandemia”, añadió.

Ciudadanía

Las estrategias que son destinadas a la comunidad intentan ayudar a informar y apoyar las necesidades básicas de la ciudadanía como: vacunación a domicilio, Salud Responde y la elaboración de estrategias de apoyo hacia la red. Para esto se incorpora por primera vez a “APOLO”, una APP sobre COVID-19, la cual a través de un conjunto de preguntas que trabajan a base de inteligencia artificial, entregan a los usuarios medidas de autocuidado y recomendaciones sobre cuando es necesario dirigirse a urgencias.

“Esta APP sobre COVID-19 nace del trabajo en conjunto con el departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones del SSA y el equipo clínico. Su función es entregar apoyo a la comunidad en materia relacionada a temas de salud”, mencionó Vallejos.

Asimismo, indica que “el servicio de SaludResponde también está disponible para que las personas se puedan contactar con el equipo de profesionales. Este servicio ya lleva tres semanas funcionado y su impacto ha sido positivo, ya que ayuda a la coordinación de entrega de medicamentos en los domicilios o incluso la atención de pacientes críticos”.

Equipos de salud

Con la intención de mejorar la atención de pacientes, el SSA implementó el Sistema de Telemedicina que funciona las 24 horas de día, en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta.

“Lo que se pretende es entregar un servicio eficaz y oportuno a los pacientes de la Red Regional de Salud Pública, brindando especial atención a aquellos pacientes con patologías complejas y derivando o resolviendo a través de la telemedicina con los equipos especializados en ellos”, sostuvo Sonia Julio, enfermera coordinador regional de la Red de Urgencias del SSA.

Finalmente, Carolina Sepúlveda, quien es enfermera y realizó la capacitación a los enfermeros que estarían las 24 horas monitoreando a los equipos de la Red Pública de Salud Regional indicó que “las urgencias de las APS y hospitales comunitarios podrán hacer sus consultas para categorizar al paciente según su estado de salud y así poder derivarlo. También atendemos estrategias o capacitaciones de adultos mayores, internos de centros de detención preventiva y también traslados de pacientes a otros recintos”.

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