SERNATUR Y CONAF llaman a realizar Turismo Responsable en Región de Antofagasta

0
48

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el Muelle Melbourne & Clark fue el escenario elegido para que los directores del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado y Cristián Salas de la Corporación Nacional Forestal se reunieran para destacar el trabajo que ambas instituciones están haciendo para fomentar el turismo sustentable que tiene que ver con conductas de responsabilidad dirigidas a los prestadores de servicios turísticos y la comunidad que habita en el territorio respetando las normas vigentes de accesos y restricciones.

En el caso del Sernatur el trabajo se realiza en la línea de fomentar constantemente tanto la Ley de Turismo 20.423 y que los turistas prefieran aquellas empresas que están en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos, Ya que estos emprendedores están llamados a cumplir con las normas de seguridad que cada persona que desee por ejemplo realizar turismo aventura u otra experiencia, esta sea cumpliendo las normas y por sobre todo cuidando el medio ambiente para preservarlo en el tiempo, uno de los lineamientos del Programa de Gobierno del Presidente, Sebastian Piñera.

Irina salgado, Directora de Sernatur Antofagasta indicó que: “queremos que las personas realicen un turismo responsable y sustentable y se puedan informar por medio de SERNATUR, de todos los atractivos que tenemos en la región, y escoger emprendedores que cumplan con la norma; que nos informen sobre los ilegales o que están fuera de norma para que podamos levantar las denuncias respectivas. Recordamos que tanto alojamientos turísticos como prestadores de servicio de turismo aventura deben pertenecer al registro oficial del Sernatur o arriesgan multas que van entre las 5 a 20 UTM. Así mismo quiénes realicen turismo aventura deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos en la normativa ya que también arriesgan multas que van entre las 25 a 35 UTM”.

La sinergia se efectúa junto a CONAF que también promueve el turismo responsable y sustentable, bajo trabajos de observación previos ha tomado medidas para preservar el medio ambiente y la biodiversidad de la región. Salar de Tara, uno de los siete sitios de la Reserva Nacional de Los Flamencos, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, ha permanecido cerrado desde el año 2018, producto del cierre, la ausencia de vehículos y flujos de personas se identificaron marchas nupciales y procesos reproductivos en las poblaciones de flamencos por lo cual los programas de monitoreo específicos de la actividad realizados CONAF Antofagasta ha podido determinar que el sector efectivamente se está recuperando con esta medida, manteniéndola con el tiempo, y dando continuidad a la tranquilidad del lugar.

El Director Regional CONAF, Cristián Salas comentó que “hacemos un llamado a todos los visitantes y a los tour operadores a que respeten a que normativas vigentes, que realicen un turismo responsable que no implica solamente respetar las normas establecidas sino que respetar el ecosistema y nuestra biodiversidad. En nuestros patrullajes nos hemos dado cuenta de infracciones que se han cometido a la normativa vigente por lo cual como Conaf hemos efectuado las acciones legales pertinentes, tanto en el Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama como en la fiscalía local de Calama con el fin de que éstas malas prácticas se acaben”.

La actividad se llevo acabo en el Muelle Melborne & Clark, que hoy esta en manos de la fundación Antofacción. Aquí su directorm Pablo González, señaló que “invitamos a toda la comunidad a visitar el Muelle Melbourne & Clark pero con responsabilidad, entendiendo ésta como ser cuidadosos con la basura, evitar arrojar objetos al mar, cuidar uno de los patrimonios más bonitos con los que cuenta Antofagasta cuidando a nuestra comuna con el mismo cariño con el que se cuidan nuestros hogares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here