SernamEG y Conadi abren convocatoria a concurso nacional para emprendedoras locales rurales e indígenas

0
153

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta el próximo viernes 26 de agosto tendrán plazo las mujeres que pertenecen a uno de los nueve pueblos originarios del país, y que se desempeñan como productoras directas, para postular a la octava versión de concurso Expo Feria de las Mujeres Emprendedoras Indígenas que organizan SernamEG y Conadi.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, afirmó que la relevancia de este evento radica en fortalecer la autonomía económica de las mujeres, valorar la cultura de esta zona y fortalecer las redes de contacto entre las cien emprendedoras del país que arribarán a Santiago entre el 5 y 6 de septiembre próximos para exponer frente al palacio de La Moneda.

“Prontamente conformaremos una comisión evaluadora entre SernamEG y Conadi para elegir a seis  representantes dignas de esta región a fin de fortalecer el rol de las mujeres de los pueblos originarios y ampliar los espacios de comercialización y difusión de sus productos”, afirmó Meneses Oliva.

Las interesadas en participar deberán tener más de 18 años, presentar un certificado de calidad indígena que entrega la Conadi y tramitar la patente de sus negocios, entre otros requisitos a presentar a través de un formulario de forma presencial, en las oficinas del SernamEG o la Conadi, postulación que de igual manera será recibida en las páginas webs de ambas instituciones.

Una de las beneficiarias del año pasado, la productora de San Pedro de Atacama, Patricia Pérez González, invitó a la comunidad a participar debido a que “en base a este encuentro me contacté con dos personas en Santiago quienes compran regularmente mis hierbas. Cómo no voy a estar agradecida. Además conocí a dos hermanas mapuches con quienes generamos una relación de amistad mediante la cual pude gestionar la presentación de sus productos, miel, merkén y joyas, en San Pedro”.

El 5 de agosto darán a conocer los nombres de las mujeres que representarán a la región, quienes deberán firmar una carta de compromiso. El traslado de ellas y sus productos, más el hospedaje y alimentación serán gratuitos. SernamEG asimismo gestionará con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama el traslado entre la ciudad y el aeropuerto del Loa.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, de cada 5 de septiembre, con la organización de esta actividad que reunirá nuevamente a productoras de las etnias aymará, quechua, likanantai, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kawashkar y yagán para ampliar los canales de comercialización de insumos alimenticios, naturales y cosméticos.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here