SernamEG y Carabineros redoblarán esfuerzos para controlar la violencia de género

0
232

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El SernamEG y Carabineros región de Antofagasta firmaron un convenio de colaboración para propender a una mejor atención de las mujeres que viven violencia, por medio de capacitaciones y la acción oportuna, en respuesta a un repunte en los índices de violencia de género registrados en la región y el país.

El acuerdo fue ratificado por la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y el general Rodrigo Medina Silva, jefe de la II zona de Carabineros Antofagasta, en compañía de los abogados de ambas instituciones, Carlos Riveros Mena y el mayor Pedro Fuentes Araya, respectivamente.

“Es fundamental mantener un trabajo de colaboración y coordinación y generar los puntos de encuentro en cuanto a aunar criterios. Este convenio es tremendamente importante, porque genera nuevas instancias para fortalecer la labor que desarrollamos y la misión de Carabineros en directo beneficio de las mujeres vulneradas”, afirmó Meneses Oliva.

En tanto que el general de Carabineros acotó que: “todo lo que generemos en servicio de la comunidad redunda a favor de la gente, la ciudadanía. Este convenio nos orienta para atender de mejor forma a nuestras concurrentes. De nada sirve tener el mejor plan si no se desarrolla con una respuesta adecuada, si no activamos los recursos de acción correspondientes”.

Mediante este convenio las partes intervinientes se comprometen a capacitar a los uniformados a través de módulos de formación en la Escuela de Formación de Carabineros y en la Escuela de Suboficiales, para conocer los motivos que avalan un hecho de violencia, brindar primeras acogidas, conocer la normatividad, derivar hacia un Centro de la Mujer o Centro de Reeducación a Hombres y aportar estadísticas que grafiquen la real dimensión de la violencia de género en la zona.

Según datos de Carabineros, en 2018 la región registró cuatro mil 31 procedimientos por el delito de violencia intrafamiliar, una de las cifras más altas del norte del país, sólo superada por la región de Coquimbo con cuatro mil 463 denuncias. Datos del SernamEG señalaron que el año pasado el país tuvo 46 femicidios consumados, una cantidad de muertes que no se veía desde 2010 cuando hubo 49. A la fecha de este año ya suman dos femicidios consumados en Chile. En la región, en 2018 acontecieron tres femicidios consumados y cuatro frustrados.

“Los niveles de exigencia que nos hemos impuesto es que ojalá que cada vez que recurramos esté la presencia de ellos -SernamEG-, porque hay casos que superan nuestra experiencia y conocimientos. Esperamos trabajar en conjunto todos los días del año en atender a las mujeres víctimas de violencia. Este convenio nos abre nuevos horizontes y una mejor forma de pensar”, afirmó Medina.

La titular del SernamEG agregó que este acuerdo reforzará el actuar policial y a su vez valoró la disposición del exjefe de zona, general Luis Humeres Aguilera, y ahora con el general Medina para impulsar un trabajo con los nuevos carabineros y “abrirnos las puertas hacia los oficiales para acoger las llamadas de auxilio. Espero también que esta iniciativa sea replicada en otras regiones del país”.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here