SernamEG presentará proyecto destinado a proteger a mujeres víctimas de trata

0
156
????????????????????????????????????

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este 30 de julio se conmemoró por sexta vez el Día Mundial contra la Trata de Personas, ocasión en que la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, anunció que prontamente presentarán al Consejo Regional un proyecto para habilitar en la región una casa de acogida para mujeres vulneradas por el delito de trata de personas y mujeres migrantes en situación de explotación, mismo recinto que servirá para disponer de un centro de atención y reparación para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

“Se trata de dos proyectos que operarán en el mismo lugar, uno de carácter de asilo, destinado a víctimas de trata de personas, y así también esperamos ofrecer desde nuestra oferta programática y visión de género un nuevo dispositivo para mujeres que sufren agresiones de carácter sexual”, afirmó Meneses Oliva.

La titular del SernamEG agregó que si bien los atentados sexuales afectan a hombres y mujeres, son ellas quienes padecen en mayor proporción este tipo de delitos, inclusive estando casadas, y es por ello que “debemos agotar las instancias para ofrecer a las mujeres ayuda sicológica, legal y reparatoria, a fin de inculcar derechos humanos universales vinculados con la salud física, la seguridad y la libertad”.

Ambos proyectos consideran una inversión de poco más de 483 millones de pesos, los que consideran la contratación de especialistas en sicología y siquiatría, educadoras sociales, trabajadoras sociales, gastos en medicamentos y de reparación del inmueble, entre otros.

De ser aprobados los recursos, sería la primera vez que en el norte de Chile el SernamEG crearía un recinto de estas características, con capacidad de albergar a diez mujeres con sus hijas e hijos, ya que sólo las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío poseen centros para mujeres que vivieron violencia sexual y sólo Santiago posee un centro para víctimas de trata.

Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a contar de 2011 en Chile se han pesquisado 106 mujeres víctimas de trata, en su mayor parte con fines de explotación sexual y gran parte de ellas de nacionalidad boliviana.

Desde esa fecha hubo 25 condenados por el delito de trata sexual en el país, ocho de ellos de nacionalidad chilena. En la región de Antofagasta, desde que fue promulgada la ley que sanciona la trata en 2011, hubo dos causas formalizadas y tres víctimas identificadas.

La directora del SernamEG puntualizó que la migración es un fenómeno creciente en Chile y que gran parte de las personas que migran al país son mujeres. Este factor, sumado a las amplias zonas de acceso de la región, convierten a Antofagasta en un polo de atracción para la comisión del delito de trata y por ello es necesario ofrecer a las mujeres orientación, información y ayuda reparatoria.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here