Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 357.927 visitas

Señal online HTML5

 

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Familiares del primer femicidio consumado acaecido ayer en Antofagasta, y que tuvo como víctima a Lorena Carrasco Aguilera, se reunieron con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, organismo que ofreció representación judicial en querella por femicidio consumado.

Apenas conocidos los hechos por los cuales la mujer de 30 años y madre de dos menores de edad muriera  por causas que se investigan, presuntamente a manos de su ex pareja un contactólogo de 33 años de edad, profesionales del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG activaron el protocolo para casos de este tipo, posterior a lo cual visitaron a familiares a fin de prestar la colaboración legal y sicológica necesaria.

“Queremos interceder judicialmente en este caso para que se sancione con las más altas penas al responsable y para responder a las demandas de miles de mujeres que piden al Estado ser representadas en casos como éste y que opere de forma efectiva”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez.

En la región de Antofagasta, es el primer femicidio consumado de este año. El año pasado fueron tres los registrados. A nivel nacional durante 2017 van diez los consumados y 21 los femicidios frustrados. El año pasado hubo un total de 34 casos de mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas, con once casos menos que en 2015.

“La víctima no contaba con denuncias previas ni era usuaria de los dispositivos que tenemos como Servicio para la atención de mujeres que se ven afectadas por hechos de violencia de parte de sus parejas, es así como lamentablemente debemos conocer el primer femicidio consumado en nuestra región”.

Ramírez agregó que una mujer tarda en promedio siete años en denunciar la violencia y que “en general este flagelo no distingue clases sociales de las mujeres que lo padecen. Hay familias que en apariencia parecen vivir sin violencia, pero en el fondo son afectadas por un clima de opresión que puede desembocar en extremos como este femicidio consumado”.

Los menores recibirán atención sicológica particular y del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos. Sename en tanto mediará por una medida cautelar para que el cuidado lo asuman la madre y padre de Lorena.

El SernamEG en la región ha operado en este último tiempo por medio de los Centros de la Mujer, Centro de Reeducación a Hombres, las Casas de Acogida, el fono de orientación 800 104 008, el Circuito de Prevención de los Femicidios y el programa de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias para prevenir hechos de violencia, entre otros, pero “tanto o más de lo que podamos hacer desde la institucionalidad pública es importante la colaboración de parte de quienes, al no denunciar a tiempo, se hacen cómplices de crímenes como el que acabamos de conocer”.

La titular del SernamEG dijo que con este caso se releva la necesidad de avanzar en la tramitación del proyecto de ley presentado recientemente por la Presidenta de la República para endurecer las penas y reconocer otros tipos de violencia por motivos de género.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales