Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.736 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Profesionales de los distintos dispositivos que comprende el programa Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, se reunieron en Antofagasta para recibir orientaciones actualizadas respecto de la atención hacia mujeres procedentes de otras naciones.

Quienes asistieron a la jornada de capacitación trabajan en las tres Casas de Acogida, tres Centros de la Mujer y de la unidad de prevención en esta zona, preferentemente en funciones relacionadas con la prestación de asesoría legal, social, de reparación y sicológica.

“Las mujeres que viven acá, sin importar el lugar del que proceden ni la situación contractual en que se encuentran, tienen derechos amparados por los distintos convenios internacionales que ha suscrito el país, así como de las leyes locales creadas para estos efectos, los cuales deben ser respetados y informados partiendo del trabajo que, como entidad de Gobierno, debemos realizar”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez.

Afirmó que los distintos establecimientos con que cuenta el Sernam en la región atienden a usuarias extranjeras en asuntos como agresiones y para recibir orientación respecto del acceso a la salud para madres, hijos e hijas, el derecho a la educación, la justicia y para postular a una vivienda propia, entre otras materias.

En la jornada expuso la directora regional de la Fundación del Servicio Jesuita a Migrantes, Catalina Rojas, quien realizó un trabajo práctico en la adquisición de destrezas interculturales. Rojas afirmó además que en 2014 la región contaba con un 4,6 por ciento de migrantes respecto de la población  total local, y un 6,9 por ciento de población no nacional respecto del total a nivel país.

Ramírez agregó que el Sernam y EG, junto con actualizar los conocimientos en temas como la migración, participa activamente de otras instancias interinstitucionales para abordar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, en una labor conjunta con la Policía de Investigaciones y la Gobernación Provincial de Antofagasta.

En noviembre del año pasado, el Gobierno difundió los lineamientos e instrucciones conducentes a avanzar hacia una Política Nacional Migratoria, la que conlleva especial atención hacia las mujeres por cuanto se ven mayormente vulneradas en sus derechos y porque, según datos de la Cepal, desde 2003 más de la mitad de la población migrante en Sudamérica está constituida por mujeres.

Así también, participantes de un conversatorio de mujeres, del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam y EG, efectuado en Calama, fueron capacitadas por la ONG Fractal para deconstruir estereotipos vinculados con la población extranjera.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales