Seremi responde a dichos de alcalde de Calama: “Ningún paciente COVID ha muerto por la falta de atención médica”

0
3984

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La seremi de Salud, Rossana Díaz, negó tajantemente el hecho que personas estén falleciendo en Urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama sin ser atendidos o por falta de atención médica, como pudiera interpretarse de las palabras del alcalde Daniel Agusto, quien aseguró en un canal de TV que las personas de su comuna «están muriendo “en las casas, en los trayectos y en las urgencias”.

De acuerdo a esto, la autoridad sanitaria destacó que efectivamente la Red Asistencial está altamente demandada en la capital de la Provincia El Loa, pero que la ciudadanía no ha dejado de recibir la atención médica que requiere y en ese sentido, los pacientes que concurren al Servicio de Urgencia son asistidos debidamente. “Ninguno de ellos ha fallecido esperando que lo atiendan”, recalcó.

De igual modo aclaró que, lamentablemente, luego de ser atendidos en urgencia y hospitalizados, existen personas que fallecen producto de su gravedad o de sus complicaciones.

Traslados

En cuanto a eventuales fallecimientos en los trayectos y que más de alguno pudiera interpretar como muertes en los traslados hacia otras localidades o regiones, Diaz fue enfática e indicó que se han efectuado de manera rigurosa y utilizando los recursos de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Salud, tal como estaba previsto y como fue anunciado en varias ocasiones.

Acotando que sí hubo un deceso de un paciente que luego de 2 días de haber sido internado en un recinto de la Región de Coquimbo, falleció producto de su gravedad, pero que no fue durante el traslado. Destacó asimismo que en dicha oportunidad el Minsal se hizo cargo de todos los costos que implicaban llevar el cuerpo de regreso hacia Calama.

Finalmente indicó que la alta demanda del Hospital Carlos Cisternas está siendo asumida con un criterio de Red, por parte del Ministerio de Salud, es decir, con el traslado hacia otras localidades o regiones, según la necesidad del sistema, y con los estándares de calidad y seguridad que amerita la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here