Seremi MOP y CChC de Calama acuerdan protocolos sanitarios para protección de trabajadores de la construcción

0
251

Como parte del Plan Paso a Paso y la reactivación económica del país, a través de la reanudación de obras públicas y privadas en la región, el equipo del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, encabezado por el Seremi Patricio Labbé y Directores Regionales, se reunieron con la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Calama, presidida por Alfonso Sánchez.

En la instancia se abordó la necesidad de reanudar y desarrollar nuevos proyectos, en miras de la reactivación económica de la Provincia del Loa; medida a la que hoy sumaron un acuerdo firmado a nivel central, que garantiza la puesta en marcha de protocolos sanitarios para la protección de trabajadores de la construcción, los cuales serán incorporados a todas las obras y los contratos que se realicen a nivel provincial y regional.

“Este trabajo colaborativo es un importante impulso hacia la recuperación económica que tanto nos ha costado a causa de la pandemia y que permite darles a las personas mayores expectativas de trabajo. Y a su vez, estamos velando porque cada de nuestras obras tengan todas las medidas de seguridad para disminuir al máximo algún riesgo de contagio”, expresó Labbé.

Además, el Seremi destacó la importancia de la vinculación público-privada en este proceso de reactivación económica. “En ese sentido el rubro de la construcción es clave en este dinamismo, tanto en la destinación de puestos de trabajo como en inversión y calidad de vida de la gente. Es esencial para iniciar esta cadena productiva que debería solidificarse post pandemia”.

Por su parte, el presidente de la CChC Calama, valoró los anuncios de la autoridad, destacando lo fundamental que será el desarrollo de iniciativas en la Provincia de El Loa. “A la crisis sanitaria, hoy sumamos una crisis económica, que sabemos podemos enfrentar con la ejecución de obras, que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna y provincia, serán claves para la generación de puestos de trabajo. Esto es fundamental si consideramos lo graves que son nuestros índices de desempleo. Necesitamos darle oportunidades a nuestra gente, pero garantizando que puedan desarrollar sus labores con absoluta seguridad. Su protección es lo más importante”, comentó Alfonso Sánchez.

En ese marco, el protocolo firmado establece compromisos que van en línea con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el mantener informadas a las empresas contratistas y subcontratistas que ejecutan proyectos en la cartera, para que adhieran y ejecuten las actividades y etapas establecidas en el Compromiso Sanitario, que está impulsando la Cámara Chilena de la Construcción, y que para el caso de las empresas socias de Calama, ya cuenta con una adhesión del 100%.

Este acuerdo con el gremio, fue firmado por los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Economía, y tendrá vigencia durante todas las fases de la pandemia en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here