Seremi descarta cierre de faenas mineras por coronavirus en región de Antofagasta

0
1626

El seremi de Minería, Alex Acuña descartó, por ahora, cerrar alguna faena minera en la región de Antofagasta a raíz del Coronavirus y desmintió posibles casos confirmados en alguna de ella.

En conversación con el sitio de noticias Timeline.cl, la autoridad ratificó que la idea es mantener todas las operaciones completas considerando la contingencia. «El beneficio es que la minería ya está aislada pues siempre trabaja fuera de las ciudades y se tiene identificados a todas las personas que están en contacto con otras. Es una segmentación más rápida y cualquier brote que haya se puede identificar más ágilmente», indicó.

Respecto al protocolo que se aplicaría en caso de detectarse un minero contagiado en faena, Acuña señaló que cada minera tiene el suyo. «El primero que se está aplicando es un protocolo de salud por parte de las distintas mutualidades en faenas. Lo que sí se debe reforzar el higiene de cada trabajador, lavarse bien las manos, evitar el contacto directo. Las mineras de por sí están haciendo un trabajo preventivo de limpieza de casinos, buses y otros sectores», expuso.

Ante la consulta si al sector minero se le está tratando de manera distinta ante la Pandemia, el seremi respondió positivamente, argumentando que «siempre se le han exigido mayores estándares en seguridad, salud y medioambiente. Por eso toda la minería está tomando medidas desde ya, pues no hacerlo tendría un alto costo no solo para la empresa y el gobierno sino también para las personas».

Finalmente, ante la eventualidad de que sea necesario cerrar una faena por un posible contagio del Coronavirus, Acuña sostuvo que «hay que analizarlo día a día para ver cómo se está dando la situación. No te podría decir cuando podríamos cerrar una faena o en qué situación. Hoy nosotros tenemos como prioridad: ser preventivos (…) La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en día la minería es clave».

Lea nota relacionada:

Gobernadora de El Loa: «Los trabajadores de la minería no son una fuente de contagio»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here